Por abusos, salen hoy a la calle para pedir justicia

Trabajadores que contienen a las víctimas se indignan por la demora y las penas judiciales.

NEUQUÉN
La Red de Trabajadores contra el Abuso Sexual en la Infancia le pedirá hoy a la Justicia que acelere los tiempos de resolución de casos de abuso que están largamente en espera: sucede que hay muchos que podrían expirar de acuerdo con los plazos procesales.

Al mismo tiempo, la red plantea que se necesitan "penas ejemplares" para este tipo de delitos, que sobre todo en el último tiempo provocaron una fuerte conmoción social en la sociedad, como en el caso de Rincón de los Sauces, donde casi se originó una verdadera pueblada.

La actividad está dividida en tres tramos: a las 10, en la sede de la Ciudad Judicial, presentarán un petitorio al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, para solicitar que las causas que están en instancia de resolución obtengan su dictamen. Luego, desde las 15 habrá una obra de teatro en La Conrado Cultural, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil.

Y desde las 18 se realizará una marcha que partirá desde el Monumento a San Martín hasta las oficinas judiciales ubicadas en la calle Antártida Argentina.

El personal que tomó la iniciativa se desempeña en oficinas de los ministerios de Desarrollo Social, el de Seguridad, que intervienen en diferentes faces de la contención y el tratamiento de estos casos.

Muchos de estos trabajadores muestran signos de cierta indignación por la falta de respuestas en la que caen los casos luego de la intervención de la Justicia. Sostienen que hay "unas 40 causas" que están en proceso y que deberían tener un veredicto, algo que se aplaza casi indefinidamente.

"Consideramos imperioso el actuar de la Justicia (...) ya no sólo para proteger a las víctimas, sino para dar castigos ejemplares a los adultos que abusan de niños y niñas", reseña la red a través de un comunicado que difundió ayer.

Y en el texto agregan: "A los pocos que reciben sanción se les establece una pena mínima, irrisoria, insultante para víctimas que han sufrido situaciones que dejarán secuelas físicas, psíquicas y emocionales".

Petitorio
Parte del reclamo que hará la red

"Vemos la vulneración"
"En nuestra tarea diaria vemos cómo se vulneran los derechos de los niños y niñas, a quienes acompañamos en el difícil tránsito de denunciar los aberrantes actos de abuso a los que han sido sometidos/as". Consideran urgente "efectivizar los juicios y "dictaminar las penas correspondientes a los abusadores".

Aplicar penas severas
"Consideramos imperioso (...) dar castigos ejemplares a los adultos que abusan de niños y niñas. Las estadísticas nos hablan de que se denuncian el 10% de los casos, el 1,5% se esclarece y sólo uno de cada mil abusadores recibe sanción. Es decir que hay 999 que quedan impunes".

Se necesitan equipos
El personal de las dependencias que junto a familiares cortarán por lo sano y saldrán a la calle consideran necesarios "equipos especializados en ASI (Abuso Sexual Infantil) para el abordaje de todas las instancias: salud, educación, desarrollo social".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído