El clima en Neuquén

icon
17° Temp
55% Hum
LMNeuquen TSJ

Por ahora, el TSJ resolvió seguir con actividad mínima

Las audiencias con testigos presenciales se pasan para después del 25. Pende de un hilo el juicio por Cielo.

Tras una larga jornada de debate, los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidieron continuar con la actividad judicial pero con la mínima presencia en los distintos órganos. Esto es en consonancia con el nuevo decreto nacional y provincial que dispuso que siete localidades neuquinas vuelvan a fase de aislamiento.

A través de una reunión virtual, el presidente subrogante Evaldo Moya, los vocales Alfredo Larumbe, Germán Busamia y María Soledad Gennari, el vocal subrogante José Gerez, el fiscal general subrogante Rómulo Patti y el defensor general Ricardo Cancela evaluaron la situación actual de la Justicia ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar...

El debate se extendió por varias horas hasta que finalmente se acordó continuar con las actividades, aunque tratando de garantizar el mínimo de personal presente y extremando las medidas de cuidado e higiene.

Sin embargo, la mayor parte del debate se dio sobre la realización de las audiencias para las jurisdicciones I (que incluye Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario), II (Cutral Co-Plaza Huincul) y III (Zapala). Es decir, las afectadas por el decreto nacional.

En este punto se resolvió "disponer la continuidad de la prestación del servicio de justicia en las modalidades, fueros e instancias, en las I, II, III Circunscripciones Judiciales, tal como se prestara al pasado 8/10/2020 y con los ajustes que resulten de lo que a continuación se instruye, teniendo en miras el cumplimiento de las motivaciones de la normativa nacional y provincial aludida en los considerandos del presente".

También se resolvió "ratificar el agendamiento de audiencias penales ya fijadas para celebrarse entre los días 14/10/2020 y 25/10/2020, que deban ser realizadas en la I, II y III Circunscripción Judicial, con excepción de las audiencias de juicio bajo modalidad presencial o mixta, que no puedan efectivizarse en forma completamente virtual, o en las que deban participar ciudadanos u otras personas ajenas a este Poder Judicial, las que deberán ser reprogramadas en la fecha más próxima que se disponga, a partir del último día de la fecha señalada".

En este punto, todos los juicios previstos en estas dos semanas con testigos presenciales deberán ser reprogramados. Si bien el juicio por el femicidio de Cielo está fijado para el 26, su realización pende de un hilo (ver aparte).

El resto de las jurisdicciones continuarán trabajando como lo venían haciendo hasta la fecha, por no estar dentro del decreto.

Cielo López

-> Incertidumbre por el juicio por jurados contra el acusado del femicidio de Cielo

Si bien el juicio por la violación y el femicidio de Cielo López en 2019 tiene fecha de realización entre el 26 y el 30 de este mes, y ayer se realizó la preselección de los integrantes del jurado popular y del juez técnico -Mauricio Zabala-, aún resta la selección final de los 12 jurados titulares y los cuatro suplentes. Es posible que esa audiencia, fijada para la próxima semana, se haga en forma virtual, pero de continuar la situación de crisis sanitaria y extenderse las medidas al respecto, el juicio no podría realizarse porque involucra la presencia de ciudadanos y un gran cantidad de testigos y peritos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario