El clima en Neuquén

icon
16° Temp
50% Hum
La Mañana mujeres

Por el 8 de marzo, convocan a un nuevo paro y marcha de mujeres

La convocatoria es el próximo lunes a las 18 en el monumento a San Martín. Exigen que se terminen los femicidios.

El próximo lunes 8 de marzo, cuando se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevará adelante un nuevo paro de mujeres con una manifestación en pleno centro de Neuquén. La convocatoria es a las 18 en el monumento a San Martín.

En su convocatoria, las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son "los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios" y pidieron por "la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género".

Te puede interesar...

También reclamaron por "la falta de presupuestos adecuados para la aplicación de las leyes vigentes (Ley 26.150; Ley 27.610)" y "la situación de indefensión las infancias y adolescencias que sufren abusos sexuales", como así también "el empobrecimiento y la precarización de la vida, la falta de viviendas, de trabajo y de salarios dignos".

marcha paro de mujeres feminista 8m

"Son algunas de las muchas razones que nos llevan a estar en las calles este 8M, para poner en alto las responsabilidades de los gobiernos nacional, provincial y municipal", cerraron el comunicado, firmado por unas veinte organizaciones, entre ellas la colectiva feminista La Revuelta, Mumalá, Libertas, Empoderadas, Trabajadoras de la Línea 148, el gremio ATEN, ADUNC, entre otros.

La invitación a la marcha es para "mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries" y, una vez finalizado el recorrido por el centro de Neuquén, se realizará un acto de cierre en la zona de los Arcos del Parque Central.

Programa radial especial

Mujeres periodistas de RTN, Capital 88.5, Radio Universidad Calf y de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia realizarán un programa especial el lunes 8 de marzo. La emisión será en vivo de 9 a 12 horas desde la Sala Alicia Fernández Rego.

"El programa se encuadra como un paro activo de mujeres de la comunicación pública, acompañando el reclamo y la lucha mundial por los derechos de las mujeres bajo el lema #NosotrasMovemoselMundo", indicaron en la convocatoria.

La transmisión especial podrá escucharse en vivo por las señales de RTN 104.9 y su Red Provincial de Radios y Capital 88.5, mientras que Radio Universidad Calf de Neuquén 103.7 emitirá distintos fragmentos de la emisión radial.

Desde la producción adelantaron que “en el programa – producto de un trabajo colectivo – se abordará la implementación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el derecho a vivir en una sociedad libre de violencias, los ecofeminismos, las diversidades, y la mirada de las mujeres en el pueblo Nación Mapuche, y contará con testimonios de mujeres productoras, emprendedoras, periodistas y vecinas de distintos puntos de la provincia y como cada año se realizará el cierre musical en vivo”.

Por su parte Patricia Maistegui, subsecretaria provincial de las Mujeres, sostuvo que “este 8 de marzo nos encuentra movilizadas, conmocionadas y también unidas para seguir trabajando por una vida libre de violencias y una ciudadanía plena de las mujeres que tanto nos cuesta”. Y resaltó que “en esta quinta edición de la radio abierta con RTN se suman Radio Capital y radio Universidad Calf, lo que entendemos como un fortalecimiento que logramos a través de la unión de estos medios tan importantes para la ciudad y la provincia. Se van a poder escuchar voces diversas de mujeres que representan a distintas instituciones y sectores de la sociedad civil para reconocer y visibilizar sus trabajos”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7027027027027% Me interesa
24.324324324324% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
13.513513513514% Me aburre
56.756756756757% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario