Por el nodo vial, las calles del Alto son un infierno

Hay embotellamientos de varias cuadras y choques en horarios pico.

Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

Desde que comenzó la obra del nodo vial sobre Ruta 7, las calles del Alto de la ciudad son un infierno. En horarios pico se producen embotellamientos de hasta cinco cuadras y ya hubo varios choques en las esquinas más complicadas. La comisión vecinal de Área Centro Este se reunirá mañana con funcionarios del Municipio para buscar una solución.

La mayoría de los automovilistas usan el desvío que pasa frente al Observatorio Astronómico y, en menor medida, también van por Albardón. Por eso, el punto más conflictivo en el que todos quedan atrapados es el cruce de Avenida Argentina y Leloir.

Te puede interesar...

Hay cuatro momentos del día en los que el tránsito arde: a las 8, a las 13, a las 17:30 y a las 20. Desde la Plaza de las Banderas hasta el colegio San Martín, todo es bocinazos y malhumor. Es tal la acumulación de coches que también se frena el tránsito en las calles que confluyen, como Pinar, Ameghino, República de Italia y Matheu. También quedan saturadas las bajadas de Doctor Ramón, como Santiago del Estero, Rioja y Brown.

Emiliano Sayago, presidente de la vecinal de Área Centro Este, contó que el cierre de la rotonda Forni “causó semejante caos porque los autos se concentran en cinco manzanas donde las calles son angostas y termina formándose un embudo”.

AM Obra Rotonda Dr Ramon y Ruta 7 (16).jpg

Hay cuatro momentos del día en que el tránsito arde: a las 8, a las 13, a las 17:30 y a las 20. Desde Plaza de las Banderas hasta el colegio San Martín todo es bocinazos y malhumor.

Agregó que, además de los inconvenientes esperables, “se suma que la obra se hace en paralelo con el Metrobús, los carriles preferenciales y arreglos del pavimento en calles céntricas, así que no tenés muchas alternativas por dónde circular”.

El vecinalista se reunirá mañana con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte para ver si pueden alivianar la situación. “El Municipio va a tener que controlar el tránsito un poco más o vamos a tener un problema grave”, advirtió.

AM Obra Rotonda Dr Ramon y Ruta 7 (21).jpg

En el cruce más caliente, de Avenida Argentina y Leloir, hay una reparación que ocupa parte de la calzada. En esa esquina vive Julio, en uno de los edificios llamados Vitamínicos. El vecino comentó que, en la última semana, “ya hubo tres o cuatro choques de los que bajan y se mandan a cruzar”. Añadió que, “en la mano que sube, por suerte están los chicos que limpian vidrios y frenan a los que intentan girar a la izquierda, o podría ser peor”.

Los que salen y entran a la universidad quedan virtualmente encerrados por los coches que avanzan a paso de hombre. Como el giro para tomar Albardón es estrecho, los camiones hacen varias maniobras y complican aún más la circulación.

Ida Longstaff, frentista de Avenida Argentina al 1400, indicó que no puede sacar el auto a la mañana por el embotellamiento. “Tardo 20 minutos en salir del estacionamiento”, relató.

Otra vía que se satura es Santiago del Estero, entre Doctor Ramón y Periodistas Neuquinos. Valeria Rosa, propietaria de departamentos, comentó: “Lo más peligroso es la velocidad con la que bajan los coches, porque muchos no saben que la calle es doble mano”.

Dijo que “también hay embotellamientos en República de Italia, del semáforo de la Avenida a la otra punta, y no tenés forma de escapar”. Una de las calles que permitiría salir, la Yrigoyen, está cortada a la altura del CPEM 12.

Todos los vecinos destacaron que el nodo vial será una mejora importante. El problema es cómo se organiza el tránsito para los largos meses que faltan hasta que la obra esté terminada.

Embed

Quieren activar los “corredores seguros”

Como si el caos vehicular fuera poco, en el centro neuquino también tienen un problema de tránsito por la gran cantidad de escuelas y jardines ubicados a pocas cuadras del Monumento. Para evitar una tragedia, esta semana empezaron a trabajar en la creación de “corredores seguros”, para acompañar a los alumnos en su camino desde el colegio hasta el auto o la parada de colectivo.

El titular de la vecinal Área Centro Este, Emiliano Sayago, contó que se reunió con directivos de varias escuelas y autoridades de la Comisaría Primera “para ver cómo activamos los corredores para el grupo de instituciones que están en la Avenida Argentina y también sobre Belgrano”.

Recordó que un corredor es un trayecto con vigilancia para que los chicos ingresen y salgan del colegio sin contratiempos. “Como ahora no se va a poder estacionar con el Metrobús y tampoco girar a la derecha, estamos viendo de qué manera darles seguridad vial a los chicos”, explicó el vecinalista.

nodo vial

LEÉ MÁS

El tránsito será un caos por la obra del nodo vial

Pechi admite molestias de la gente por las obras del nodo vial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído