El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana femicida

Por omisión de deber, acusaron al policía que custodiaba al femicida de Guadalupe

Héctor Ariel Quichán custodiaba el cuarto de hospital donde estaba internado Juan Bautista Quintriqueo y donde el femicida intentó suicidarse, para fallecer seis días más tarde.

Héctor Ariel Quichán, el efectivo policial que custodiaba al femicida de Guadalupe Curual durante su internación en Villa La Angostura, fue acusado por omisión de su deber de funcionario, luego que Quintriqueo intentara suicidarse bajo su cuidado, logrando su cometido a los pocos días.

La noche del 23 de febrero de 2021, Quintriqueo (32) atacó salvajemente a su ex pareja, Guadalupe, en la calle Avenida Arrayanes de la ciudad turística. Previamente, había herido de gravedad a Roberto Yevenes, el joven que acompañaba a Guadalupe en el auto cuando ambos fueron sorprendidos por el femicida.

La joven intentó salvar su vida y corrió unos cien metros, pero fue alcanzada por Quintriqueo, quien la apuñaló a la vista de turistas y vecinos, marcando así el segundo femicidio de ese año en la provincia. Todo el territorio, pero principalmente Villa La Angostura, quedó sumamente conmocionado ante el hecho ocurrido en la vía pública, y los días siguientes transcurrieron entre reclamos, marchas y destrozos ante las sedes policiales y judiciales de la localidad.

Es que Guadalupe había denunciado al hombre, con quien tenía una bebé de un año, y sobre él pesaba una restricción de acercamiento que había incumplido en diversas oportunidades. Las causas se encontraban en el fuero Familiar y no habían sido trasladadas al ámbito penal, a pesar de la gravedad de las agresiones.

Quintriqueo tuvo un primer intento de suicidio en la vía pública, minutos después de asesinar a la joven de 21 años. Afortunadamente, una pareja de efectivos de civil intervino a tiempo y dieron aviso a sus pares, permitiendo así su detención. El femicida fue entonces trasladado e internado en el hospital local, donde quedó esposado a la camilla y con un custodio policial en el pasillo para evitar cualquier intento de escape.

No obstante, esto no fue suficiente, ya que sin supervisión directa, Bautista Quintriqueo tuvo un segundo intento de suicidio la tarde del 24, al intentar ahorcarse con un cable de una de las máquinas a las que estaba conectado.

Una vez más, su intento de suicidio fue interrumpido, pero no sin antes generar un daño que finalmente, seis días más tarde, tuvo su resultado. Dada la gravedad de su cuadro por esos minutos sin oxígeno, se lo trasladó al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, donde se constató su fallecimiento la mañana del 2 de marzo.

Juan Bautista Quintriqueo falleció en el hospital a una semana de asesinar a Guadalupe Curual en La Angostura.
Juan Bautista Quintriqueo falleció en el hospital a una semana de asesinar a Guadalupe Curual en La Angostura.
Juan Bautista Quintriqueo falleció en el hospital a una semana de asesinar a Guadalupe Curual en La Angostura.

Esto inmediatamente motivó una investigación de oficio de la mano del fiscal del caso Adrián De Lillo, contra el sargento de la Policía, Héctor Ariel Quichán, a quien se le había encomendado la custodia del femicida mientras se encontraba en el hospital de Villa La Angostura.

"Esa obligación consistía en mantener control visual permanente, de modo de preservar su seguridad y la de terceros”, detalló el fiscal en una audiencia este martes. Sin embargo, detalló que el policía "permitió que la puerta de la habitación en la que el detenido se encontraba esposado permaneciera cerrada, lo que posibilitó que atentara contra su vida".

Es por esto que De Lillo acusó a Quichán como autor del delito de omisión de deberes de funcionario público.

Sin oposición de la defensa pública, el juez Juan Pablo Balderrama dio por formulados los cargos y dictó el inicio de la investigación formal, cuyo plazo se fijó en cuatro meses.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas