El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana salud

¿Por qué hay jóvenes que sufren con la calvicie?

La alopecia en los hombres puede empezar entre los 20 y 30 años.

Buenos aires. Más del 50% de los hombres padecen calvicie. Y más allá de que muchos de ellos hayan asumido su caída de cabello con dignidad, lo cierto es que la alopecia no causa ninguna gracia. Y que puede acarrear problemas psicológicos y baja autoestima cuando se inicia en la juventud. “La mayoría de los jóvenes que padecen calvicie se ven afectados en su autoestima por lo que se les dificultan también las relaciones sociales. Algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados y a su vez estas sensaciones pueden repercutir en su calidad de vida”, dice el doctor Néstor Spagnuolo, director y socio fundador de Medical Hair.

La alopecia en hombres se puede iniciar aproximadamente entre los 20 y 30 años. Su causa, en más del 95% de los casos, se debe a la llamada alopecia androgénica, cuya aparición responde a factores hormonales y hereditarios. “No se trata de un problema meramente hormonal, porque con ese criterio todos los hombres serían calvos”, explica el Dr. Arturo González Marlia, médico especialista en medicina estética. “Se considera que la alopecia androgénica va a afectar aproximadamente al 60% de la población masculina mayor de los 50 años”, agrega el experto.

Mitos: el pelo no se cae por haberse rapado, por el mal uso del champú, por la caspa, por la gorra...

Según González Marlia, este tipo de calvicie tan frecuente tiene un patrón característico que la define y la diferencia de todas las otras alopecias, y es el hecho de que solo afecta la parte superior de la cabeza, respetando las zonas laterales y posteriores.

¿Por qué no se cae ese pelo también? “Porque las raíces de estos cabellos, a las que llamamos folículos, están preparadas genéticamente para no responder a la acción de la hormona masculina que es en realidad la que lo hace caer. De ahí que cuando hacemos un microtrasplante capilar, tomemos cabellos con su correspondiente raíz genéticamente preparada para no caer y las trasplantemos a las zonas despobladas de la cabeza, porque no se trata de la zona sino del código genético de esa raíz”, afirma el experto.

Entre los mitos que rodean a la calvicie en personas jóvenes hay muchos que refieren a las causas.

“Los más escuchados son ‘el pelo se me cayó después de raparme’, ‘crecerá más fuerte si lo rasuro’, ‘el pelo se cae porque uso champúes indebidos, porque tengo caspa o seborrea o porque uso gorra o casco’”, cuenta el doctor González Marlia. Y agrega: “Sin embargo, el mito más repetido por pacientes y que se repite desde hace 20 años, es el que dice que el cabello se cae por falta de irrigación. Esto es incorrecto. El cuero cabelludo es una de las zonas más irrigadas del cuerpo”.

El estrés puede ser una de las causas

“La caída de cabello de causa genética en hombres es la más frecuente, pero no es la única”, comenta la doctora Mariana Dommarco, especialista en dermatología de los Centros de Diagnóstico DiM. Y agrega: “Por este motivo siempre pedimos un análisis de sangre en la primera consulta. esto se hace para descartar causas de caída de cabello endócrinas provenientes de la glándula tiroides o anemia. otras causas surgen del interrogatorio, por ejemplo, el estrés físico que produce una intervención quirúrgica o una enfermedad sistémica

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario