Por qué suben los precios de los combustibles

El valor del dólar, del biocombustible y el petrolero, son variables que elevan las naftas.

En el último mes, el precio de las naftas subió tres veces con diferentes porcentajes, que elevaron el valor un 7,5% en menos de 15 días, mientras se espera que lo hagan por los menos otro 10 % más antes de fin de año.

El último incremento, oficializado este domingo, fue del 0,8% en todos los productos de YPF, lo que coloca las naftas súper en $24,91, la Infinia $29,90, el gasoli $26,60 y el Euro "32,04.

Te puede interesar...

Marcelo Pirri, presidente de la cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, explicó en LU5 que no se sabe cuál será el límite de aumentos, ya que depende de variables que van en alza.

Los combustibles aumentaron del 30 al 35 por ciento (40% en el caso de los productos premium) en lo que va del año, muy por encima del índice de inflación, principalmente motivados por las subas del dólar y el barril de crudo.

Cuáles son las variables que aumentan los precios

Los valores de los combustibles dependen de la cotización del dólar, del biocombustible y del crudo en los mercados internacionales. La divisa norteamericana tuvo una semana movida, con una suba de 60 centavos, que acumuló un aumento de casi el 10% en agosto para superar los 30 pesos.

En las últimas semanas, el Gobierno autorizó un aumento del 5% en los valores de los biocombustibles. Así en lo que va del año, el precio del biodiesel destinado a mezcla de combustible para las grandes productoras integradas trepó de $12.897 a $20.944 por tonelada (62,3%), para las grandes no integradas pasó de $14.189 a $20.944 (47,6%) y para las pymes de $15.353 a $20.944 (36,4%).

En tanto, el barril de petróleo tipo Brent se ubica por encima de los 70 dólares, con picos que alcanzaron los 75 dólares en julio, casi un 165% más que su mínimo histórico del 20 de enero de 2016, de 27,1 dólares.

"Mientras continúe subiendo el dólar, el crudo y el corte de biosombustibles es una carrera que no va a parar", explicó Pierri y adelantado que habrá más aumentos antes de fin de año.

En empresas petroleras aseguran que los precios locales todavía arrastran un retraso en relación con lo que consideran los valores de equilibrio, que si bien en los Premium logró estabilizarse con la devaluación volvieron a quedar desfasados.

LEÉ MÁS

Los estacioneros nos saben cuál será el límite de los aumentos

Aumentaron por segunda vez en 15 días la nafta y el gasoil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído