¿Por qué tomamos agua antes de irnos a dormir?

Un estudio habla de un reloj interno que regula los ciclos de sueño y vigilia, lo que podría cambiar el rumbo de ciertos medicamentos.

Algunos científicos saben que sus ratones de laboratorio suelen beber más líquido las dos horas antes de dormir que durante el resto del día porque, si no lo hicieran, se levantarían deshidratados. Ahora, gracias a una investigación publicada en la revista Nature, parece haber encontrado una razón científica que, por extensión, puede involucrar al ser humano y entender por qué, también, muchos toman un vaso de agua o leche antes de acostarse. Lo que nadie tenía claro hasta ahora era qué mecanismo conducía a tomar esta protección, y ahí está lo interesante. Es un reloj biológico que controla los ciclos del sueño y la vigilia y le indica al cerebro que es la hora de dormir.

Es la primera vez que se profundiza en cómo este reloj regula una función fisiológica. Y podría tener importancia en otras, y más serias, funciones. “Los hallazgos podrían marcar el rumbo hacia medicamentos dirigidos a los receptores cerebrales implicados en algunos problemas típicos de las personas con turnos rotativos o jet lag”, explicó Charles Bourque, autor del estudio.

Para atar bien sus conclusiones, el equipo de la Universidad McGill estimuló la zona del cerebro de un ratón donde está el centro de mandos del reloj interno con una descarga eléctrica. El resultado fue la producción de la hormona vasopresina. Luego confirmaron que la vasopresina activaba las células del cerebro que se asocian a la sensación de sed y terminaron de armar el rompecabezas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído