Por ruidos, los vecinos de la ciudad se sacan los ojos

Es la principal causa de conflicto, según un informe.

En la ciudad de Neuquén los ruidos molestos figuran entre las principales problemáticas que se generan entre vecinos y que muchas veces obligan a la intervención del plan de Mediación Comunitaria de la provincia, que en 2017 realizó 600 actuaciones.

"Estamos trabajando muchísimo con la Policía, quienes nos derivan situaciones, y donde más intervenciones hemos tenido es en el centro y en el oeste de la ciudad", señaló Nicolás Bavio, director general de Resolución Alternativa de Conflictos.

Además de los ruidos, en la zona centro los conflictos tienen que ver con el estacionamiento y con los animales, mientras que en el oeste se suman problemáticas vinculadas a desalojos y medianeras.

Bavio informó también que se incrementaron en un 18 por ciento las actuaciones en mediación familiar, que son aquellas situaciones donde el principal tipo de conflicto tiene que ver con el tema del régimen alimentario, visitas y con la educación de los hijos.

“Si bien es cierto que en un proceso judicial es el juez el que tiene que tomar cartas en el asunto, los padres tienen que comunicarse y decidir qué van a hacer con sus hijos, el manejo de dinero, el auto y la organización interna. Eso no lo puede decidir un juez, lo tienen que decidir las partes”, explicó el funcionario.

Respecto del rol de la mediación, destacó que es importante, en cuanto “actúa a nivel primario, reeducando a las partes, a las personas y permitiendo que tengan voz. Que además puedan ellos mismos participar, decir y escuchar. Esto es fundamental en cualquier proceso de conciliación, negociación o mediación”.

Acuerdos

A nivel global, de las 600 actuaciones de Mediación Comunitaria en toda la provincia en 2017, en el 61,2 por ciento de los casos se llegó a un acuerdo, superior a lo que registra el país (40 por ciento). "En Neuquén estamos trabajando con más del 60 por ciento. Esto significa que los neuquinos están apostando al diálogo y la mediación, apostando ellos mismos y no un tercero a la resolución de sus conflictos".

En cuanto al incremento de las actuaciones respecto de años anteriores, Bavio aclaró que esto no implica “un mayor índice de conflictividad, sino que la conflictividad sigue siendo la misma sólo que los métodos de abordaje son distintos y hay mayor alcance de los métodos participativos de resolución de conflictos hacia la población en general. Al tener una llegada más eficiente, la gente puede acceder y esto hace que el sistema sea mucho más veloz”.

Informó que en dos años se capacitó y formó a alrededor de 800 personas en esta tarea. “A partir del desarrollo del Plan Provincial de Mediación, hemos ido capacitando y desarrollando no sólo mediadores comunitarios, sino gestores comunitarios. Esta es una figura muy importante, ya que tienen las competencias adecuadas para poder intervenir en situaciones de conflicto”, precisó.

5 centros de mediación funcionan en la ciudad

En la provincia hay un total de nueve. Las consultas recibidas, tanto personalmente como por las vías de contacto, son confidenciales, gratuitas y voluntarias. También se hace a distancia para el interior.

Organismos que intervienen

La mediación se hace en conjunto con una red de 28 organismos, entre lo que se encuentran el Ministerio Público Fiscal, el Centro de Atención a la Víctima, la Policía, Defensa del Consumidor y las distintas defensorías del Pueblo.

Mediacion

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído