"Por tradición, el traspaso se hace en la Casa Rosada"

Así lo señaló el escribano de la Nación, en medio de la polémica.

Buenos Aires.- La Escribanía General de la Nación emitió un dictamen que establece que la finalización del mandato de la presidenta Cristina Kirchner "expira a la hora 24" del 10 de diciembre y que el nuevo jefe de Estado, Mauricio Macri, asumirá su cargo "cuando preste juramento en el Congreso Nacional".
El escribano general, Natalio Pedro Etchegaray, precisó además, que "por tradición" el traspaso de mando es en la Casa Rosada.

"El mandato de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo", sostuvo el dictamen que el organismo firmó con fecha 6 de diciembre en respuesta al pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Fecha: El 10 de diciembre a las 24 finaliza el mandato presidencial de Cristina Kirchner.

Asimismo, agregó que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea" y que "en consecuencia", es "esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente".

De Pedro destacó que el gobierno nacional decidió requerir a la Escribanía General de la Nación una resolución porque "funcionarios del próximo gobierno estaban diciendo que iban a tomar el control de las fuerzas de seguridad desde las 0 del día 10", lo que definió como una "situación muy grave".

De esta manera, el diferendo entre las autoridades nacionales salientes y entrantes por el escenario de traspaso parecería haberse zanjado a favor de la postura del kirchnerismo, que determinó que la transferencia de los atributos se haga en la Casa Rosada (tal como se hizo en 2003, 2007 y 2011) y no en el Congreso, como pretendía el macrismo.

El dictamen se contrapone a la versión difundida por referentes de Cambiemos, quienes sostenían que el mandato de Mauricio Macri comienza a las 0 del mismo 10 de diciembre.

Sin embargo, y pese al dictamen que lleva su firma, el titular de la Escribanía General, Natalio Etchegaray, afirmó en declaraciones a radio Vorterix que la "tradición" es que el traspaso de los atributos presidenciales (banda y bastón) se efectúe en la Casa Rosada.

Al respecto, apuntó: "El presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente. Después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos últimos dos casos se hizo en el Congreso".

El orfebre Pallarols amenaza con llevar el bastón a Luján

El orfebre presidencial, Juan Carlos Pallarols, afirmó ayer que si no hay un acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante respecto del escenario de traspaso de mando, se encargará de llevar el bastón a la Basílica de Luján.

"Si hay un acuerdo para que se entregue como se debe y como se ha entregado los últimos bastones, lo voy a hacer. Y si no hay acuerdo, lo dejaré en la Virgen de Luján, que espero y ruego que los inspire a todos", señaló Pallarols.

El orfebre, que desde 1983 confecciona uno de los atributos de mando más emblemáticos, explicó en este sentido que no entregará el bastón si no tiene asegurado "que se le va a dar el debido respeto" y "que haya un lugar, una hora". "El bastón lo tengo en mi poder. No voy a entregar el bastón hasta no asegurarme que sea tratado con respeto. Voy a luchar hasta última hora para que se haga un traspaso en paz", dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído