Por una vía alternativa, se hizo la luz en Neuquén después de trece horas de apagón

El EPEN resolvió una solución alternativa luego de que una nueva prueba fallara para la reconexión nacional.

A las 19:55, cuando se cumplían trece horas de apagón para muchos neuquinos, en la capital como en la provincia, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tomó la decisión de optar la vía alternativa al interconectado nacional.

"En Neuquén y zona de influencia ya nos vinculamos en 132 Kv a El Chocón y estamos haciendo lo propio con Planicie Banderita", indicaron en un comunicado.

Te puede interesar...

Y agregaron, "En minutos las Distribuidoras CALF y EDERSA comienzan a tomar carga es decir comienza a llegar da energía a las viviendas de los distintos barrios de Neuquén y la zona".

La crisis arrancó a las 7:07 de la mañana del domingo luego de la la salida del interconectado nacional a partir de una falla en Yaciretá, a 2061 kilómetros de distancia de esta Capital.

Algunos barrios tenían servicio de energía pero no agua potable a media tarde del domingo pero con la reconexión los barrios se fueron sumando a la normalización del servicio en forma paulatina al igual que localidades del Alto Valle como Cipolletti o Plottier.

La decisión del EPEN se adoptó luego de que fracasara una nueva maniobra (prueba) por parte de Transener de conectar la región del Comahue el sistema en 500 Kw.

Embed
Embed
Embed

El gobernador Omar Gutiérrez se comunicó durante la tarde con "con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para exigir una pronta solución", según contó el jefe de Gabinete, Sebastián González.

Agregó que el mandatario provincial reclamó que "superado el evento, será necesario investigar las causas, porque lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a suceder".

Más temprano, a la indignación de los vecinos, se sumó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck quien reclamó por redes sociales: "En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones".

Embed

Y agregó. "Río Negro y Neuquén producimos el 25% de la energía del país ¿seremos los últimos a los que nos devuelvan la electricidad?".

LEÉ MÁS

¿Qué dijo la Provincia sobre el apagón?

Tras seis horas de silencio, Macri habló del apagón

Una ciudad que se tuvo que adaptar a un apagón que afectó a todo el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído