LMNeuquen coronavirus

Prefectura Naval celebró su 210 cumpleaños

Este martes se conmemoró el aniversario de esa fuerza nacional con un número reducido de sus integrantes que izaron las banderas.

Bajo el cielo plomizo de la primera mañana, la Prefectura Naval Argentina de la zona Lacustre y del Comahue celebró este martes su aniversario 210 con un acto sin público por el aislamiento social obligatorio por el coronavirus. La ceremonia se celebró con un reducido número de efectivos que izaron las banderas.

El prefecto mayor Leonardo Javier Filomatori explicó a LM Neuquén que la fecha se celebra al reconocerse al primer capital argentino como jefe. El funcionario local contó que la Primera Junta incorporó a la Prefectura como institución de la patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Jacobo Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Te puede interesar...

Actualmente la Prefectura está dividida en su cede central en Buenos Aires, y tiene una estructura de zonas, con diferentes ámbitos de actuación. La de zona Lacustre y Comahue tiene sede en el edificio de la isla 132.

prefectura-4.jpg

"La actividad actualmente es muy particular en la zona, porque al estar cerrados los parques nacionales, la actividad de la navegación está prácticamente detenida", explicó Filomatori.

Igualmente, los integrantes de la Prefectura realizan los patrullajes en los lagos y ríos, pero también realizan muchas tareas en el marco de las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Nacional para frenar al coronavirus.

prefectura-3.jpg

"Seguimos haciendo el control de la población de embarcaciones que no estén autorizadas a navegar y nos dedicamos a que la población no quebrante el aislamiento. Se trabaja de una manera unificada con el Ministerio de Seguridad de la Nación ya que integramos el comité de emergencia", explicó el prefecto local, quien además indicó que en general controlan la costanera, el Paseo de la Costa, los balnearios y los lugares donde hay ascenso y descenso de las embarcaciones.

prefectura.jpg
Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
92.857142857143% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario