Preocupa brote de infecciones de transmisión sexual en Junín de los Andes

En lo que va del presente año detectaron 13 casos de gonorrea y tres de sífilis.

Desde el equipo de Epidemiología de Junín de los Andes manifestaron su preocupación por el “brote” de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en varones de entre 20 y 28 años.

“Para la localidad de Junín de los Andes estamos en brote. Cursamos la semana 19 del año. En todo el 2019 tuvimos ya 13 casos de uretritis, como se conoce normalmente a la gonorrea. En las 53 semanas del 2018, tuvimos solamente 8 casos denunciados. El aumento es más que significativo, es un brote”, aseguró en diálogo con LM Neuquén el bioquímico a cargo de Epidemiología del hospital de Junín de los Andes, Abel Zurschmitten.

Te puede interesar...

En cuanto a los casos detectados de sífilis se pasó de un caso en todo 2018 a tres en lo que va de 2019. Sostuvo que se debe a que no usan preservativo a la hora de tener relaciones sexuales. “Esto que nos empezó a preocupar en Junín, en Neuquén hace cuatro años que se viene dando. Tiene que ver con el no uso del preservativo como método de barrera para evitar las ITS”, alertó.

A la hora de buscar una explicación, Zurschmitten indicó que un colega analizaba que con el advenimiento de la píldora en los años ’60 se dejó de usar el preservativo y así aumentaron significativamente las ITS. En los ’80, con la aparición del VIH, se volvió a usar el preservativo como método fundamental de protección, entonces bajaron en general los casos.

“La realidad es que en los 80 quien era portador de VIH se moría por las infecciones asociadas, hoy por hoy con el advenimiento de las nuevas terapias tienen calidad de vida, medicación, relaciones condicionadas y el embarazo se puede programar”, ejemplificó.

No obstante, resaltó que el preservativo es el único método de barrera para prevenir las ITS. Pero que algunas de estas situaciones hicieron que se lo deje de usar en las relaciones.

Dijo que otro de los puntos a tener en cuenta es que “no hay campañas masivas, con las redes sociales, se salió de la radio y de la televisión”.

Embed

El bioquímico aseveró que se está mirando con preocupación el aumento de las uretritis, de los casos de sífilis y del HIV. “Es una realidad que se da en todo el país. Se está en esta modalidad de relajarse con el preservativo y el campo de látex ahí es cuando reaparecen estas enfermedades de otra época”, agregó.

Recomendó mantener relaciones con responsabilidad. “Una forma de empoderarse la mujer es tomar el control de la sexualidad y llevar el preservativo en la cartera”, añadió.

Embed

LEÉ MÁS

Brindan turnos gratuitos para la detección de la psoriasis y la artritis psoriásica

Rascarse la piel, un placer que se parece a una adicción

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído