Preocupación por la caída en las consultas pediátricas

Los especialistas recordaron que la atención precoz de estos cuadros disminuye los riesgos.

Desde la Sección de Enfermedad Cerebrovascular del Servicio de Neurología del Hospital Italiano revelaron que las consultas por guardia de personas con síntomas de accidente cerebrovascular (ACV) disminuyeron hasta un 50 por ciento desde el comienzo de la pandemia . Los especialistas recordaron que la atención precoz de estos cuadros disminuye los riesgos.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó que en medio de la pandemia por la COVID-19, cayeron las consultas pediátricas y las vacunaciones a niños. Así, le enviaron un mensaje a los padres en el que enfatizaron que no se debe discontinuar la atención a los más chicos pese al aislamiento social y preventivo obligatorio.

Te puede interesar...

Desde el 16 de marzo, cuando fueron suspendidas las clases presenciales en los colegios de todo el país, los menores iniciaron la cuarentena. Paralelamente, en muchos hogares se comenzó a relegar la atención médica de rutina por miedo a un potencial contagio del coronavoris. "Pareciera que la COVID-19 ha invisibilizado al resto de las enfermedades pediátricas y eliminado por completo los motivos de consulta. Se observa que en los padres surgen dudas sobre la necesidad de realizar consultas que antes de la pandemia eran absolutamente habituales", comentaron especialistas de la SAP. La percepción del organismo no es errónea: las cifras dennotan una disminución en los controles y del cumplimiento de los esquemas gratuitos y obligatorios de vacunación.

Según un relevamiento realizado en mayo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 22% de los hogares demoró la vacunación de niños y niñas por efecto de la cuarentena, correspondiendo mayoritariamente a los estratos medios bajos y bajos. A su vez, en el 44% de las casas reportaron que tuvieron que postergar la visita de control preventiva de salud de al menos uno de los niños, una situación que se evidenció en forma más extendida, ya que afectó también a grupos que presentan bajos niveles de déficit en la atención de la salud de sus hijos , como son los sectores medios altos y medios profesionales y no profesionales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario