Preparan la compra de colectivos eléctricos para la ciudad

Entre 5 y 7 llegarán a Neuquén. Los licitará el gobierno nacional.

Andrea de Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Mañana, el Ministerio de Ambiente de la Nación realizará la apertura de sobres de la licitación pública para la adquisición de 400 colectivos eléctricos que se repartirán entre Buenos Aires y el resto del país. En una primera instancia llegarán 50 unidades a la capital argentina y, de ese total, entre cinco y siete serán para Neuquén.

Se trata de unidades cero kilómetros que, según lo que requiere la compulsa pública, deberán ser de diseño moderno y aerodinámico con una capacidad para unos 50 pasajeros, entre sentados y parados.

Estos coches, que llegarán a la capital neuquina en marzo del año que viene si los plazos previstos se cumplen y se entregarán a las empresas de colectivo en forma de comodato, serán totalmente eléctricos y se deberán cargar por la noche durante cinco horas en una central especial para esto.

La unidad deberá ser capaz de trabajar en servicios urbanos e interurbanos, incluyendo diferentes tipos de calles, y tendrá una capacidad para un recorrido diario de entre 200 y 250 kilómetros, con tramos de entre 35 y 50 con la carga nocturna que se hará a diario.

También contarán con aire acondicionado y todos serán colectivos de pisos bajos adaptados para el uso de personas discapacitadas. Se alinearán con las paradas de manera tal que faciliten el acceso a través de rampas. Tendrán un lugar para un pasajero con silla de ruedas.

Vida útil

Dentro de las exigencias del llamado a licitación se menciona que cada unidad tendrá una vida útil mínima de servicio de transporte de al menos 12 años o un millón de kilómetros. Cada autobús será entregado con su respectivo equipo de carga.

El número estándar será de no menos de 26 asientos regulares para pasajeros, sin considerar los asientos plegables, el área de silla de ruedas y el asiento del conductor. La densidad de pasajeros parados de 6,25 pasajeros por metro cuadrado de superficie libre del coche.

Cada colectivo será entregado con su respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad necesaria de sistemas de almacenamiento de energía que cumplan dicha vida útil de servicio y plan de mantenimiento. No tendrán ninguna opción de carga de combustible. Respecto de su aspecto, la carrocería de cada unidad tendrá extremos delanteros estilizados y “un diseño de cuerpo con líneas aerodinámicas elegante que evoca un aspecto moderno”.

Los colores y diseño exterior de los vehículos estarán pintados según indicaciones gráficas proporcionadas por Ministerio de Ambiente de la Nación, desde donde se convocó a esta licitación.

Eco: Se trata de unidades que colaborarán con el cuidado del medioambiente.

Tres preguntas a...

Fernando Palladino

Subsec. Tránsito y Transporte

1. ¿Esto aumentará la flota o será de reemplazo?

Aún se está evaluando, aunque creemos que será para reemplazar las unidades viejas, porque sumar más implican más empleados y más gastos al sistema, aunque sumarlas nos llevaría a las 140 unidades que sería el ideal.

2. ¿Serán para el Metrobús?

No, al principio no porque estarían llegando en marzo y el Metrobús es más a fin de año. Estamos evaluando a qué recorridos los vamos a adjudicar.

3. ¿Se podrían sumar nuevos recorridos?

Es algo que también estamos viendo, porque como son de pisos bajos no pueden andar por calles de tierra, en mal estado o con muchos badenes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído