Presentan un amparo por el acuerdo con McDonalds

Diputadas K dicen que la empresa pagará menos que el salario mínimo vital y móvil.

Buenos Aires
Diputadas nacionales del Frente para la Victoria (FPV) pidieron a la Justicia que declare la nulidad del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa que explota los locales de comida McDonalds, que prevé la incorporación de miles de empleados con sueldos "inferiores al salario mínimo vital y móvil".

La franquicia de comidas rápidas fue autorizada por el Gobierno a abonar un sueldo de $4500.

La demanda de las diputadas Araceli Ferreyra, Lucila María de Ponti y Silvia Renee Horne –que reclamaron el dictado de una medida cautelar que suspenda el convenio– contó con la adhesión del secretario nacional de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, y el asesoramiento del Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC).

Las legisladoras pidieron al juez Fernando Vilarullo que declare la "nulidad absoluta e insanable, ilegalidad, inconstitucionalidad, arbitrariedad manifiesta e inaplicabilidad, ordenando la revocación o sustitución" del convenio entre el Ministerio de Trabajo y la firma Arcos Dorados Argentina SA.

Según las diputadas, el convenio es "violatorio del orden público laboral, así como del derecho internacional y la Constitución Nacional".

La acción de amparo advirtió sobre una "preocupante tendencia" del Poder Ejecutivo a "aplicar políticas de gobierno que benefician ampliamente a los grandes empresarios y perjudican de forma sistemática a los trabajadores".

La demanda precisó que el convenio firmado el 13 de mayo último establece que Arcos Dorados Argentina SA "que actualmente cuenta con 16.809 trabajadores en relación de dependencia, incorporará a 5000 nuevos trabajadores bajo la forma de practicantes 'con posibilidad de progreso'".

"Ellos recibirán una remuneración de 4500 pesos, siendo ese valor inferior al salario mínimo, vital y móvil y significando una amenaza no sólo al sostenimiento de los puestos laborales ya existentes sino también a la incorporación de trabajadores en relación de dependencia", sostuvo la demanda.

"Del contenido de este convenio -agregó- se desprende que los trabajadores podrán estar contratados en reiteradas oportunidades" y "no tendrán recibo de sueldo ni se les abonará sueldo anual complementario, o los recargos por la prestación de tareas durante días feriados y fines de semana ni la diferencia salarial de acuerdo con la categoría específica", señalaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído