Presentaron el Master Plan para los ríos de la región

Es un relevamiento de las cuencas para actualizar los estudios de prevención de riesgos.

El gobierno de Neuquén presentó ayer el Master Plan de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, proyecto elaborado por una UTE y financiado por la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elaboración del Master Plan forma parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y consiste en un relevamiento de las cuencas hídricas y pluviales para actualizar los estudios que permitan mitigar los riesgos hídricos, morfológicos y sociales que puedan generarse.

Te puede interesar...

El proyecto fue llevado adelante por la unión transitoria PI Emprendimientos SA-HCA Consultora SRL, y contó con una inversión de 5 millones de pesos, financiado un 90 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 10 por ciento por la Provincia.

En su discurso, el gobernador expresó: “Este es un programa que incluye el trabajo en la prevención y riesgo hídrico en las obras”. Anunció que se está “avanzando en la colectora del oeste en Neuquén capital, una obra histórica que es el arroyo Durán para que, frente a las tormentas, evite las inundaciones en los desagotes correspondientes que tiene la ciudad”.

Agregó que “en el marco del trabajo comprometido que es el cuidado, el fortalecimiento y el respeto por el medioambiente, esto es lo que hace sustentable el desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén”.

Primer paso

Informó, además, que el área de competencia geográfica que incluyó este estudio fue Neuquén capital, Plottier, Centenario y Senillosa. El primer paso del plan se cumplió, que consistía en el relevamiento, en el mapa del riesgo hídrico e identificar las necesidades para realizar un diagnóstico con todo el rigor científico profesional. Y dijo que ahora hay que poner en valor este trabajo, costear las inversiones de los proyectos y volcarlas en las distintas fuentes de financiamiento que tiene la provincia.

Por este motivo, indicó la importancia “de una ley que está en consideración de la Legislatura de la provincia, a un costo financiero único, el más barato -5%- accesible en el mercado para un Estado provincial”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído