El clima en Neuquén

icon
16° Temp
48% Hum
LMNeuquen Presupuesto

Presupuesto 2020 vs. 2021: ¿Cuál fue el ajuste por la pandemia y la crisis?

Ante la caída de la recaudación, el gobierno prevé gastar 6,3% menos que el año pasado en términos nominales. La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta la inflación.

La desaceleración de la actividad hidrocarburífera y la paralización de las actividades económicas por la pandemia de coronavirus tuvieron un fuerte impacto en la redacción del proyecto de ley de presupuesto para la provincia en 2021. Con una abrupta caída de los ingresos a las arcas provinciales, desde el gobierno decidieron realizar un ajuste en los gastos y la inversión en obras públicas. Sin embargo, pretenden destinar más fondos para fortalecer el sistema de salud.

Durante la presentación del presupuesto 2021, el ministro de Economía, Guillermo Pons, anunció gastos totales por 184 mil millones de pesos y un déficit en torno a los 2 mil millones. Estos valores son inferiores a los gastos presupuestados para este año, que fueron aprobados por la Legislatura provincial en noviembre de 2019. Según ese proyecto, en la provincia iban a ejecutarse gastos por un total de 158 mil millones de pesos a lo largo del 2020.

Te puede interesar...

En términos nominales, se puede deducir un recorte del gasto del orden del 6,3%, sin tener en cuenta las diferencias por inflación. En total, son 10 mil millones de pesos menos destinados al pago de salarios, adquisición de bienes y servicios e inversión en obras públicas proyectadas para 2021.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que este presupuesto contempla "la caída estrepitosa de los recursos y la actividad económica de la provincia", que aún se sostiene por los impuestos y regalías derivados de la actividad petrolera y gasífera, incluso en un contexto de desaceleración productiva para ese rubro.

gutiérrez presupuesto 4.jpg

Si se comparan ambos gastos públicos presupuestados en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación proyectada para 2021, se puede estimar que el ajuste en el gasto es del 28%. Para la redacción de este presupuesto, el gobierno provincial tomó como referencia la inflación proyectada por el gobierno nacional, que representa un 29% anual. Así, se estima que la provincia pretende gastar, en términos reales, un 28% menos que en el lapso de este año.

El ajuste busca hacer frente al menor volumen de ingresos en materia de impuestos y regalías, así como el pago del déficit de algunos organismos. Según anunció el gobernador, diez mil millones de pesos se destinarán, en 2021, a financiar el déficit de los municipios, la caja jubilatoria y el Poder Judicial.

A pesar de los recortes, Gutiérrez destacó que el presupuesto incluye un déficit proyectado "razonable y austero", así como una fuerte inversión, superior al 15% del total, en la ejecución de nuevas obras públicas, que incluyen construcciones hospitalarias, obras viales, provisión de agua potable y trabajos de saneamiento ambiental.

Gutiérrez.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
86.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario