El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana mapa

Primer mapa para ciegos en un centro pediátrico

El Garrahan dio otro gran paso por los derechos de las minorías. El mapa háptico es una representación gráfica en relieve para ser percibida a través del tacto.

El Hospital Garrahan inauguró el primer mapa en un centro pediátrico de la Argentina con texturas y sistema braille para personas con ceguera o disminución visual, una iniciativa inédita que “facilita la ubicación espacial” en el marco de políticas de inclusión articuladas con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), se informó este viernes oficialmente.

“Esto es un paso más hacia esa meta común que nos propusimos, que es mejorar y ampliar los derechos conquistados hacia el acceso, la igualdad de oportunidades y la inclusión”, aseguró la presidenta del Consejo de Administración del Hospital, Gabriela Bauer, durante el acto inaugural.

El mapa háptico, una representación gráfica en relieve para ser percibida a través del tacto, fue producido por la Fundación Garrahan con la colaboración de la Fundación Niwana Daher, según difundió este viernes el Hospital a través de un comunicado de prensa.

Tras la inauguración que tuvo lugar el jueves, el nuevo plano quedó ubicado en el ingreso del hall del centro de salud pediátrico ubicado sobre la calle Pichincha, en el barrio de Parque Patricios.

mapa sistema braille centro pediátrico

Del acto también participó el titular de la Andis, Fernando Galarraga, quien destacó la importancia de trabajar juntos para hacer que la inclusión sea una realidad concreta en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

“Que la accesibilidad sea un derecho puente para acceder a otros derechos”, remarcó el titular de la Andis y subrayó la necesidad de mantener el tema de discapacidad en la agenda pública y política.

Por su parte, Agustín, un paciente adolescente con disminución visual quiso tomar la palabra para agradecer al Garrahan los cuidados que recibe: “No tengo muchas palabras, pero quiero agradecerle a este maravilloso hospital que sigo vivo y luchando gracias a él”.

El nuevo plano contiene una gráfica con texturas, contraste de colores y el sistema universal braille para que sea interpretado por personas con discapacidad visual, se agregó en el texto.

Participaron también en la inauguración la presidenta de la Fundación Niwana Daher, Alicia Daher; el presidente de Fundación Garrahan, Jorge Menehem; los integrantes del Consejo Gabriela Tozoroni y Aldo Haimovich; la directora de Atención al Paciente, Débora Mecikovsky; coordinadores; jefes de servicio; familias y pacientes.

tuit Garrahan mapa braille

Mientras tanto, en Córdoba, la agrupación Puntos de Vista inició una serie de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas no videntes.

El profesor Fernando Prato, que deseó “dejar una huella en el mundo”, inició la propuesta para que Córdoba se convierta en la primera provincia que incluya a las personas ciegas como realmente lo necesitan. Así nació la agrupación de la localidad de Villa María que tiene como objetivo que el sistema braille se expanda en toda la provincia.

La idea de expandir el uso del braille se aborda desde tres puntos de acción: señaléticas comerciales en braille en el ingreso a los locales para que la persona ciega o con visión reducida sepa con qué rubro se encuentra e información relevante del lugar; menú braille en locales gastronómicos y charlas informativas y formativas sobre este sistema y la discapacidad visual que brindan a instituciones.

También utilizan la tecnología que no es algo ajeno o rival del braille sino que son recursos complementarios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario