Priorizan recuperar clases

Por el paro docente, el CPE define las modalidades de trabajo.

Luego de que el Gobierno decretara un incremento salarial no acordado para los trabajadores de la educación, el Poder Ejecutivo diseñó también un menú de posibilidades para recuperar los días de clases perdidos a través de un intercambio de actividades extraáulicas por más horas de dictado de contenido en las escuelas.

Los docentes agrupados en el gremio ATEN definieron en el último plenario de secretarios generales la extensión de la medida de fuerza con cinco días más de paro. Así, la semana que viene podrían cumplirse 32 días sin clases en las escuelas que adhirieron a todas las propuestas del sindicato.

Ante esta realidad, la ministra de Educación, Cristina Storioni, presentó un paquete de opciones para recuperar a futuro los espacios áulicos perdidos. La próxima semana, sus propuestas serán tratadas en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) y, de aprobarse, podrían aplicarse de manera inmediata.

Entre las opciones, propuso eliminar los actos, conmemoraciones y otras actividades con suspensión de clases para hacer pequeños recordatorios en jornadas con clases normales. “El próximo 25 de Mayo, por ejemplo, en lugar de suspender las actividades se puede hacer una conmemoración y volver a las aulas”, expresó.

Por otra parte, planteó el desarrollo de un documento pedagógico de priorización de contenidos, para elegir los contenidos anuales exigidos por cada nivel que son más necesarios para el aprendizaje del alumno. Este plan quedaría a cargo de un equipo técnico del CPE.

cristina Storioni

Propuso también un rediseño del Período de Orientación y Evaluación de Contenidos (POEC), que estipula una etapa de recuperación para los chicos que no alcanzaron los contenidos exigidos durante el año. “Los chicos que tienen dificultades continúan las clases y los que cumplieron el programa, se van a la casa; queremos reformularlo para que todos estén en clases”, remarcó.

Otra propuesta del menú incluye la posibilidad de realizar mesas de examen sin suspensión de actividades, así como extender las jornadas escolares. Esta última opción aún debe ser planificada para ser expuesta ante el Consejo.

Por último, el Gobierno incluyó también la posibilidad de reducir las jornadas institucionales que reúnen a los docentes de cada escuela una vez por mes. “Quedan seis jornadas en el año y queremos ver la forma de recuperarlo como espacio áulico”, agregó.

AM-paro-ATEN-casa-de-gobierno-(13).jpg

--> Aún no hay cifras de cuánto se perdió

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que no es posible determinar cuántos días de clases se perdieron ya que “no hay una única realidad en toda la provincia”.

“Es muy dispar, hay escuelas que están trabajando desde el 5 de marzo que comenzó el ciclo lectivo”, expresó.

En ese sentido, aseguró que no se perdieron 27 días de clases en las 720 escuelas de la provincia, sino que las medidas de fuerza se sintieron sobre todo en la zona de la Confluencia y no tanto en el interior. “También hubo profesores que adhirieron y otros que no”, precisó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído