El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Medidas

Privados consideran que las medidas deben extenderse 7 días más

El director médico del Grupo CMIC estimó que" los próximos 15 ó 20 días van a ser más duros" que estos. Apeló a la responsabilidad social para bajar la circulación.

Para el director médico del Grupo CMIC Salud, Rodrigo Rabuffetti, los números en la provincia de Neuquén son avasalladores por la gravedad de la situación epidemiológica. Consideró que las medidas de restricción vigentes deben extenderse de 7 a 10 días más para bajar la circulación.

El profesional explicó que el último informe de Salud da cuenta de que hay 6.800 contagios activos. De ese total, el 20% necesitará internación. “De esos pacientes internados, entre un 10 y un 15% requieren terapia intensiva. Hoy deberíamos tener una disponibilidad entre 50 y 90 camas que no tenemos. Ese pool de pacientes busca hoy una terapia intensiva para recibir el mejor tratamiento”, sostuvo Rabuffetti en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Dijo que notaron cierto amesetamiento desde que se tomaron las medidas de restricción, pero que todavía las camas de terapia intensiva son insuficientes para la cantidad de pacientes que siguen llegando a la guardia.

“Estamos recibiendo permanentemente pacientes muy graves. Creo que todavía tenemos que seguir un tiempo más, por lo menos de 7 a 10 días más con este nivel de disminución de la circulación. Estamos recibiendo pacientes desde el primer momento en que se tomaron las medidas”, consideró el director médico del Grupo CMIC Salud. Estimó también que en los próximos 10 o 15 días seguirán con este nivel de ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva.

“Lamentablemente, tuvimos una primera parte de la pandemia en donde ese cierre fue demasiado prolongado, sobre todo para la provincia de Neuquén, entonces hoy estamos viendo el descreimiento de la gente”, reflexionó el médico.

Recordó que son 1.580 las personas fallecidas por Covid en Neuquén. Sostuvo que, en su gran mayoría, la sociedad comprendió la gravedad de la situación por la que atraviesa la provincia, pero que hay otro sector que no cumple con el aforo establecido o que realiza fiestas clandestinas y juntadas. “Los números son avasalladores. Tememos casi 1.600 muertes desde el inicio la pandemia en Neuquén. Es terrible”, se lamentó.

Las variantes del COVID están haciendo estragos en la provincia.
Las variantes del COVID están haciendo estragos en la provincia.
Las variantes del COVID están haciendo estragos en la provincia.

Dijo que gran parte asumió el rol que cumple en la sociedad y cumple con las normativas para bajar la circulación, pero que hay un sector que está rebeldía. “Lo que tienen que entender es que probablemente muchas de las personas que van a morir pueden ser familiares de ellos mismos”, enfatizó el médico.

Rabuffetti se mostró “muy preocupado” y estimó que “estos próximos 15 ó 20 días van a ser más duros que los que tuvimos, porque todavía tenemos esta cola de altos contagios que van a desarrollar neumonía”. Aseguró que llegan pacientes jóvenes, sin patologías previas, que al tercer día ya están conectados a un respirador.

Según explicó, en CMIC cuentan con 12 camas de terapia intensiva con respirador mecánico, aunque debieron alojar a tres pacientes en internación general con respirador. “Ya estamos superados en el 100% y todas las clínicas y hospitales de Neuquén están en los mismos niveles”, agregó.

Señaló que en todas las instituciones se tuvieron que habilitar lugares que no estaban preparados para contener a pacientes críticos por el Covid.

“Quiero ser sincero, tenemos chicos de 30 años internados, que estaban sanos, y que probablemente muchos de ellos vayan a morir. En los mejores centros del mundo la tasa de mortalidad en terapia intensiva es del 40%”, subrayó. Al tiempo que explicó que de cada 10 pacientes que entran a la terapia, con las mejores condiciones, mueren 4. El número podría ser menos esperanzador para Neuquén, donde algunos pacientes graves se atienden fuera de las terapias intensivas por falta de espacio.

“Es gravísima la situación. Tenemos que pedir que la sociedad se comporte. Las autoridades pidieron disminuir la circulación y apelaron la responsabilidad social. Antes teníamos internados a los abuelos y hoy, a los hijos”, cerró el director médico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.683760683761% Me interesa
71.794871794872% Me gusta
0.85470085470085% Me da igual
1.7094017094017% Me aburre
14.957264957265% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario