Procesan a Echegaray y lo removerán de la Auditoría

Es por falso testimonio y por violar el secreto en una causa. Lo dispuso el juez Bonadio.

Buenos Aires
El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al ex director de la AFIP, Ricardo Echegaray, por falso testimonio y violación de secreto en una causa que le inició el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, situación que generó que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaran la resolución para apartarlo de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Se trata de una denuncia realizada en 2014 por Prat-Gay, quien fue involucrado por Echegaray en una conferencia de prensa del 27 de noviembre de ese año, cuando lo acusó de ser un facilitador de maniobras de evasión.

Echegaray hacía referencia a una cuenta en el HSBC Private Bank de Suiza, propiedad de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, luego de que un ex empleado de la entidad revelara un enorme listado de personalidades mundiales que habrían evadido impuestos al no declarar sus bienes en el exterior.

El ex empleado informático del HSBC, de nombre Hervé Falciani, había copiado ilegalmente datos de clientes de esa entidad que habrían evadido el pago de impuestos al radicar sus bienes en el exterior.

En septiembre de 2014, Echegaray mantuvo una reunión con la Administración Tributaria francesa, entonces a cargo de Oliver Sivieude, y le fue entregada información financiera y bancaria referida a nacionales y/o contribuyentes argentinos, vinculada a las investigaciones por evasión fiscal y lavado de activos tramitadas en ese país contra el HSBC.

Con la información en mano, el ex director de AFIP y conspicuo dirigente kirchnerista impulsó la presentación de una denuncia en un juzgado en lo penal tributario, que aún está en curso, en donde denunció la existencia de una asociación ilícita fiscal para promover la evasión y ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.

Ofensiva
Quieren que se vaya rápido

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó ayer que el procesamiento de Ricardo Echegaray le dio al frente Cambiemos "la herramienta legal" necesaria para "removerlo de la Auditoría General de la Nación (AGN)".

"La AGN debe estar presidida por alguien que reúna condiciones éticas", subrayó la presidenta del Senado. "En este momento se está elaborando una resolución para removerlo de su cargo", anunció la vicepresidenta en Twitter.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído