Procesan a Jaime por la compra de trenes chatarra

Buenos Aires
El juez federal Julián Ercolini procesó ayer con prisión preventiva al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, por la compra irregular de trenes a España y Portugal entre 2004 y 2009.

Jaime fue procesado por los delitos de "peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias", por lo que -al igual que Vázquez- se le trabó un embargo de 100 millones de pesos.

De esta forma, el ex funcionario kirchnerista y su ex asesor continuarán detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, donde se encuentran desde el 2 de abril pasado, acusados por Ercolini del pago de sobreprecios y coimas en la compra de material ferroviario a España y Portugal a través de una docena de contratos firmados entre 2004 y 2009, por los que se abonaron más de 100 millones de euros.

Según consta en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) incorporado a la causa, en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171 por ciento, no se controló lo que adquirieron y buena parte del material no pudo ponerse en funcionamiento por ser inutilizable, por lo cual está arrumbado en depósitos ferroviarios.

Junto a Jaime, el juez también dispuso el procesamiento del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (sucesor de Jaime en la cartera), de Ignacio Soba Rojo (un jubilado octogenario, considerado un "prestanombre") y Ricardo Testuri, quien como funcionario del área de Transporte controló el estado del material rodante que se compró a Europa.

Schiavi, que estuvo al frente de la cartera de Transporte desde septiembre de 2009 a marzo de 2012, fue procesado por ser considerado "partícipe necesario del delito de peculado de bienes".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído