La estudiante de 13 años que acusó de islamofobia al profesor decapitado Samuel Paty reconoció que mintió y que "no estaba presente el día de las caricaturas", en la que supuestamente el docente mostró al profeta Mahoma desnudo. La menor está imputada por "denuncia calumniosa".
El 6 de octubre del año pasado, 10 días antes de su decapitación a manos de un checheno, de 18 años, el profesor de historia y geografía dictó una clase sobre la libertad de expresión y mostró caricaturas del semanario satírico Charlie Hebdo.
La muchacha, identificada como "Z", que era una de sus alumnas en la escuela de Bois-d’Aulne, en un suburbio al noroeste de París, le contó a su padre que el educador invitó a los estudiantes musulmanes a que salieran de la clase antes de mostrar las caricaturas si así lo preferían. Basándose en el testimonio de su hija, Brahim Chnina presentó una denuncia contra el profesor, lo calificó de "matón" y lanzó una virulenta campaña en las redes sociales con la ayuda del activista islamista Abdelhakim Sefrioui.
"Mintió porque se sintió atrapada en una cadena de acontecimientos porque algunos de sus compañeros le habían pedido que fuera su portavoz. Había un verdadero malestar y ella se sintió obligada a añadir para hacer valer el mensaje", comentó el abogado de la menor, Mbeko Tabulaagregó.
"Esta mentira de trágicas consecuencias tiene lugar en un contexto familiar complejo. Debido al éxito académico de su hermana gemela, Z. no se habría atrevido a admitir ante su padre las verdaderas razones de su exclusión poco antes de la tragedia, ligadas a su mal comportamiento", informó Le Monde y recordó que la niña le afirmó a su papá que fue suspendida por las protestas que manifestó. Llevada al límite por la Policía en el interrogatorio, la joven fue preguntada si se "inventó esta historia de caricatura para sentirse existente" a los ojos de su padre, recordándole que a menudo es "comparada" con su gemelo, "mucho más diligente", y ella confesó: "Mentí sobre algo".
Luego, indicó que "nunca vio las caricaturas proyectadas por Samuel Paty, ni el 5 de octubre ni el 6 de octubre". "De hecho, fue una niña de su clase la que le habló de ello el miércoles 7, al día siguiente del curso sobre libertad de expresión, al que no asistió por su exclusión, motivada por su absentismo crónico", concluyeron los investigadores, que no dan por cerrado el caso.
Te puede interesar...











