Prometen convertir en parque la zona de las vías

Forestarán, iluminarán y abrirán sendas en la calle 12 de Septiembre.

NEUQUÉN
La calle 12 de Septiembre atraviesa la ciudad de este a oeste y la divide en dos, y a ambos lados de las vías del ferrocarril hay extensos espacios que tienen múltiples usos. Algunos vecinos los aprovechan para trasladarse y hacer deportes; otros, con menos respeto por los espacios públicos, para dejar sus autos.

En su recorrido, desde el puente hasta el barrio Valentina Norte, el paisaje sólo cambia en el Parque Central o en tramos donde los vecinos plantaron algunos árboles y los mantienen con su propio esfuerzo todos los días desde hace muchos años. Después, todo es aridez y falta de mantenimiento.

En los últimos años se escuchó muchas veces el deseo de sumar estas tierras a la trama urbana para enverdecer la ciudad y tener otro espacio de recreación, pero el mayor problema que se presentaba era que las tierras no son municipales ni provinciales sino de Ferrosur, por lo que había que acordar con la empresa antes de poder realizar mejoras.

Acuerdo
Ayer se conoció que después de varios meses de negociaciones, el Municipio firmó un convenio a través del cual recibirá en forma de comodato los casi once kilómetros de extensión de estas tierras linderas a las vías.

Por seguridad, quedarán para uso exclusivo de Ferrosur 4,50 metros hacia ambos lados desde el eje de la vía en toda la longitud. El resto del terreno podrá ser intervenido por la comuna neuquina, y ya hay planes para desarrollar un gran espacio público con sendas y bicisendas en toda su extensión.

Expectativas
La noticia fue muy bien recibida por los vecinos, sobre todo por los que viven cerca de 12 de Septiembre desde hace años. Creen que es necesario realizar obras para cambiarle la cara a todo el sector que hoy tiene un gran uso a pesar de las malas condiciones en las que están algunos tramos.

"Lo que hicieron ya es maravilloso. Desde que está la bicisenda eso cambió mucho, la usan todos, hasta para los ancianos es seguro, que ahora pueden caminar por acá sin ningún problema", contó Carlos Tejeda, un vecino que desde hace años vive en el lugar y fue uno de los tantos que sembró, plantó y todos los días se encarga de regar las plantas que tiene frente a su casa.

"Todo esto que se ve acá es fruto de nuestro trabajo. Hasta los carteles que dicen prohibido estacionar los logramos nosotros después de muchos reclamos", agregó Tejeda, quien lamentó que muchos sigan usando las tierras de las vías para dejar sus vehículos.

"Parece que la gente siente que puede hacer lo que quiere y no le importa estacionar aunque esté prohibido. También sería importante evitar que se suban las motos y circulen por acá", señaló el vecino.

Creen que, si todo el predio es forestado, se terminará con todos los usos irregulares que habitualmente le dan algunos vecinos desaprensivos.

Y no sólo destacan el paso de las motos y los autos mal estacionados, sino también la mala costumbre de usar estos lugares como depósito de basura. "Es permanente, una vez alguien tiró basura y después todos hicieron lo mismo. Llamamos, vienen a limpiarlo y al otro día otra vez.

Vemos desde acá cómo llegan en camionetas, autos de cualquier lado y tiran todo", comentó Alejandra.

FRASES
"Durante años nosotros sacamos los yuyos, plantamos y regamos. Lo usan a toda hora y hasta los fines de semana vienen a andar en bicicleta. Si ahora parquizan, esto va ser excelente".
Carlos Vecino del sector donde se inauguró la bicisenda

"Lo que hay lo plantamos nosotros. Yo tengo mis plantas frente a mi casa, aunque algunas las sacaron. Ahora lo mantienen limpio porque está la bicisenda, pero si piensan parquizar es importante".
Nancy Vecina que vive en Gatica y 12 de Septiembre

"Estaría muy bueno que planten árboles. Yo intenté frente a casa pero no pude. Esto se usa mucho. Gente que camina, muchos que corren y andan en bicicleta. Lo malo es que lo usan como basural".
Alejandra Una de las vecinas que busca mejorar el espacio público


TRES PREGUNTAS A...

Marcelo Bermúdez
Secretario de Coordinación

1. ¿De qué se trata el acuerdo con Ferrosur?
Ellos nos dan en comodato toda la extensión, que son unos once kilómetros. El problema que teníamos era que cada vez que queríamos hacer algo, teníamos que pedir una autorización. Ahora podemos invertir cada año en desarrollarlo un poco más.

2. ¿Qué piensan hacer?
Desde el puente hasta el barrio Ferroviario vamos a hacer un parque lineal. Vamos a forestar, a ejecutar sendas, a colocar cestos, bancos, iluminación y también plazas para la salud. En algunos tramos tenemos cinco metros para cada lado, en otros, 25 metros. De acuerdo con la extensión, se planificará qué hacer.

3. ¿Por dónde van a comenzar?
Lo primero y fundamental es hacer todo el acueducto para tener el agua para riego. Una vez que esté eso, vamos a plantar árboles. También tenemos pensado extender la bicisenda hasta Moritán, para que conecte ese punto con la que va a venir del barrio Hibepa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído