El clima en Neuquén

icon
21° Temp
48% Hum
LMNeuquen discapacidad

Proponen crear un código de accesibilidad en la ciudad

Lo hizo la secretaría de Ciudadanía desde donde indicaron que las ordenanzas vigentes están "desactualizadas".

Con el objetivo de actualizar y ampliar los derechos de las personas con discapacidad en Neuquén, la secretaria de Ciudadanía de la ciudad, Luciana De Giovanetti, presentó un proyecto de ordenanza por el que se crea un código de accesibilidad.

Actualmente existen 28 normativas en materia de discapacidad, que según indicó la funcionaria están "desactualizadas, sin relación entre sí y hacen uso de lenguaje inapropiado".

Te puede interesar...

“El control de constitucionalidad y convencionalidad iniciado por el gobierno municipal exige soluciones innovadoras que permitan el uso y goce efectivo de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución Nacional y en las convenciones internacionales. Por este proyecto de ordenanza para la creación de un código de la accesibilidad que ordene, actualice y amplíe los derechos de las personas con discapacidad en una sola norma de fácil acceso a toda la ciudadanía”, aseguró De Giovanetti.

El estigma social, la discriminación y la ignorancia respecto a la discapacidad son factores que determinan la violencia. (Maria Isabel Sanchez)
Proponen actualizar las ordenanzas sobre discapacidad.

Proponen actualizar las ordenanzas sobre discapacidad.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Adriana Focarazzo, afirmó que “el código de accesibilidad estará atravesado fundamentalmente por la resignificación del concepto de inclusión y accesibilidad. La inclusión supone que la persona con discapacidad es identificada como un sujeto y actor de derechos con plena autonomía y dignidad humana”.

La funcionaria comentó que esto implicará dejar atrás dentro de la ciudad "el antiguo concepto de integración que propone la creación de espacios, productos o servicios para personas con discapacidad y otros para personas sin discapacidad como si existieran dos tipos de seres humanos".

"Inclusión es pensar los espacios, entornos, productos, servicios y comunicaciones para que todos y todas puedan disfrutarlos, utilizarlos y comprenderlos al margen de cualquier circunstancia personal, participando juntos en igualdad de condiciones", afirmó Focarazzo, quien además agregó: "La accesibilidad pretende crear y modificar los entornos para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida sin discriminación alguna.

discapacidad-muni2.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8780487804878% Me interesa
90.243902439024% Me gusta
2.4390243902439% Me da igual
2.4390243902439% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario