Provincia y Ciudad acordaron avanzar en un contrato de concesión para el EPAS

El encuentro entre los funcionarios de los dos gobiernos se produjo entre 8:30 y las 10:30 en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia.

Funcionarios del gobierno municipal y provincial acordaron hoy avanzar en el trabajo que permitirá concluir en la firma de un contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad, prestado por el EPAS.

En él se incluirán las obligaciones de poder concedente y concesionario, plan de inversiones, régimen de sanciones y cuadro tarifario donde, a pedido del municipio, se contemplará una tarifa social.

“Vamos por el buen camino y de acá a fin de año creemos que van a estar dadas las condiciones para firmar un contrato de concesión”, dijo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani que asistió en representación del municipio junto al secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez y el de Movilidad Urbana, Fabián García. También participaron el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, y el de Servicios Concesionados, Alejandro Hurtado. Por el gobierno de la provincia tomaron parte del encuentro -que se extendió durante dos horas- el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

Monzani señaló que se abordaron varios temas técnicos y sostuvo que “salimos satisfechos, ya que ha sido un encuentro muy fructífero porque encontramos muchas coincidencias en esos puntos”. Aclaró que este es el inicio de un proceso que será largo “pero trataremos de acordar los tiempos”.

Agregó que hubo acuerdo para iniciar la próxima semana el trabajo sobre dos aspectos. “Uno será el técnico propiamente dicho, lo que hace al sistema, básicamente; y por otro lado, todo lo que tiene que ver con lo contractual, administrativo y jurídico, que irá por otro carril”. Indicó también que se habló de obras, cuadros tarifarios, calidad del servicio, y plazo y extensión de la tarifa social, “es decir, todos los puntos que hacen al contrato”.

Observó que hoy el tema más importante que la ciudad necesita que se resuelva de manera urgente son los problemas cloacales. “Es el eje más complicado que presentamos para la resolución de esta cuestión, sobre todo la culminación de la colectora central que permitirá aliviar todo el sector centro por la densificación poblacional que está sufriendo la ciudad”. Agregó que otra obra muy importante es la colectora del oeste “y en eso también estamos coincidiendo para permitir el desarrollo en la zona oeste y avanzar con todas las construcciones que se están llevando a cabo allí”.

Por su parte, Bermúdez recordó que “hemos tenido otras oportunidades de abordar este tema y no habíamos llegado a buen puerto pero llegó la hora de ponerse de acuerdo; este un proceso que se inicia hoy, que no será corto pero que es necesario”.

Remarcó que “son muchas las discusiones que hay que dar como, por ejemplo, el tipo de empresa que queremos, el plan maestro, las cosas que están y las que quedan pendientes para poder definir el plan de inversión y así fijar el cuadro tarifario y establecer los sistemas de medición y cobranza”.

“Tanto el gobierno provincial como el municipal sabemos que este es el principal problema que tienen los vecinos de la ciudad de Neuquén y es nuestra obligación resolverlo”, sostuvo el funcionario. “El gobernador y el intendente Quiroga están abocados a resolverlo y por eso nos reunimos hoy para darle una solución a la gente”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído