El clima en Neuquén

icon
30° Temp
27% Hum
LMNeuquen Interior

Proyecto Nahueve: Nación y el fondo árabe firmaron el acuerdo de garantía

Finalizó la etapa administrativa que permitirá la obtención del préstamo para financiar las obras civiles y electromecánicas de la microcentral en Villa del Nahueve.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que el ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación suscribió con el Fondo de Abu Dhabi el Acuerdo de Garantía del préstamo otorgado a la Provincia para la construcción del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve. De esta forma, finaliza la etapa administrativa que permitirá la obtención del préstamo que posibilitará la financiación de las obras civiles y electromecánicas.

El préstamo obtenido permitirá el financiamiento del 85 % de la inversión prevista, en tanto que la provincia aportará el 15 % restante. Las condiciones de dicho préstamo prevén un plazo de devolución de 20 años, con un interés del 2 % anual y 5 años de gracia. La obra está presupuestada en 18 millones de dólares.

Te puede interesar...

Gutiérrez anunció la firma del Acuerdo de Garantía al visitar ayer la localidad de Villa del Nahueve, en el marco de una gira de trabajo que desarrolló en el norte neuquino durante toda la jornada.

La Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia de Neuquén (ADI Nqn) tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, cuyo primer paso será la contratación del proyecto ejecutivo de la obra el cual se prevé iniciar en los próximos 20 días.

La microcentral Nahueve, se construirá en el paraje Los Carrizos, y contará con una potencia instalada de 4 MW, los que serán aportados a la red eléctrica pública provincial.

Al ser un proyecto del tipo multipropósito, Nahueve permitirá, además, dotar de riego a más de 24 has. de tierras productivas, y mejorar la provisión de agua potable para los pobladores del norte neuquino.

Reunión con los vecinos en Villa Nahueve

El gobernador mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Burgos y vecinos de la localidad en el Núcleo de Acceso Complementario (NAC).

Gutiérrez confirmó que ya están firmados los documentos necesarios con Nación para la construcción de la represa multipropósito y expresó que la obra “generará trabajo para la gente de la localidad”.

Los vecinos aprovecharon el encuentro para informarle el trabajo realizado con los niños en talleres de dibujo y pintura, y la realización de la primera feria del libro transhumante.

Resaltaron, además, el patrimonio cultura de Villa del Nahueve y la necesidad de relevar y poner en valor todo lo que hay para mostrar, como pinturas en piedra y esculturas mapuches.

Respecto del pedido de construcción de un centro comunitario como espacio de reunión, el gobernador precisó que la obra “se va a priorizar, para tener un lugar que favorezca la relación entre los individuos y de esta manera encontrar la mejor manera de resolver las necesidades”.

En este sentido, comprometió a los interesados “a acercar el proyecto para encarar el salón comunitario y que lo podamos tener cuanto antes, comprando material en la zona y con mano de obra local”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.4700793078587% Me interesa
93.871665465032% Me gusta
0.14419610670512% Me da igual
0% Me aburre
1.5140591204037% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario