Pymes neuquinas sacan músculo

Conformaron la Federación de cámaras para integrar empresas y potenciar los servicios que prestan a las operadoras. El financiamiento es la principal demanda del sector.

Camilo Ciruzzi - Especial

El complejo contexto económico nacional se transformó en un vendaval y la pocas noticias positivas llegaron de la mano del shale. Muchas pymes nacionales comenzaron a mirar hacia Neuquén con avidez. En Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, Rosario y Buenos Aires empezaron movimientos empresarios destinados a proveer al sector Oil&Gas. Y las cámaras locales reaccionaron desde la asociatividad. Primero, con el auspicio del Ejecutivo neuquino, se conformó el Cluster Vaca Muerta y casi de la mano, sobre el final de 2018, la Federación de Cámaras empresarias sectoriales: Capespe, Ceipa y Acipan, y en breve se sumarían Adineu y la Cámara de la construcción.

El presidente de la nueva entidad es Mauricio Uribe (Capespe)y lo secundan Edgardo Phielipp (Acipan) y Juan Carlos Gallo (Ceipa).

En diálogo con +E, Edgardo Phielipp explicó que la Federación “es un agrupamiento de cámaras empresarias vinculadas al sector hidrocarburífero en sus diferentes grados de complejidad de la operación. Se trata de buscar el desarrollo de la cadena de valor en Neuquén y flexibilizar todos los mecanismos que permitan el desarrollo de la actividad de todos los sectores, porque la cadena de valor se extiende hasta el ultimo anillo económico por derrame. Y lo que buscamos es atender fundamentalmente la problemática que tienen las empresas desde su desarrollo, de su financiamiento y de las relaciones con el resto de la actividad, fundamentalmente con los que contratan. Esto en un marco consensuado con el Gobierno de la provincia y con el sindicato de Petroleros Privados.

¿Por qué crear una Federación estando las cámaras?

No es lo mismo una cámara aislada que la representación del sector unificado. Tiene más potencia, coherencia, más consenso y más desarrollo. Además la Federación tiene otro elemento, que es la posibilidad de plantear la problemática con toda la realidad necesaria mas allá de la situación contractual de cada uno.

Hay 800 empresas que trabajan en el sector y hay diferentes tipos de componentes: servicios transportes, construcción, pozos, etc. Cada cámara tiene su ámbito de actuación y un trabajo específico más ligado a hidrocarburos. Esto surge porque hay realidades que son horizontales y atraviesan a todas las entidades, entonces básicamente tenés que consensuar posiciones complejas en un mercado que no es fácil, que tiene precios que sufren oscilaciones importantes a través de tiempo y tenemos que generar si o si el fortalecimiento del sector pyme, para lo cual hay que trabajar en financiamiento, previsibilidad y capacitación.

¿La Federación surge frente al interés de empresas de otras provincias que miran a Vaca Muerta?

Esto surge por la problemática interna de la cadena de valor y ademas evidentemente la situación económica argentina esta generando -y va a generar- un proceso importante de afluencia de empresas a Neuquén. Esto implica posibilidades claras de competencia y de protección de la trama empresaria local. Nosotros no podemos destruir la trama neuquina porque significa más un problema que una solución.

No hay temor a que vengan otros. El tema es generar condiciones que permitan competir. Además fue clara la definición de Gobierno provincial y el Sindicato de trabajar en ese aspecto. Estamos tranquilos, pero con la obligación de trabajar en mejorar la igualdad de competencia.

La Federación tiene alrededor de 300 empresas que están asociadas a las cámaras. El total de empresas que trabajan en Vaca Muerta entre operadoras, de otras provincias y locales son 800.

Lo que nos preocupa es el tema de financiamiento.Hoy día estamos con las tazas altas y con 120 o 180 días de plazo. Es muy difícil trabajar en estas condiciones.

¿Qué capacidad de gestionar mejor financiamiento tienen las empresas incluidas en la Federación?

Una cosa es que una empresa gestione de forma aislada y en función de su propia capacidad individual. Otra cosa es que vaya la Federación, que representa cientos de empresas y que tiene conocimiento de cuales son la necesidades de capital de trabajo e inversión de capital.

Compre neuquino

Está dentro del temario de análisis que tenemos que desarrollar porque hay una realidad que impone trabajar sobre eso. Hay que ver propuestas y ver qué cambiar. Hay que analizarlo. Esto es profundamente dinámico y la situación no es la misma cuando estaba Repsol que ahora.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario