El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
85% Hum
La Mañana coronavirus

¿Qué dice la OMS de la variante andina del coronavirus?

Si bien ya existe una lista de variantes del coronavirus en el mundo, es natural que existan mutaciones del virus como esa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa el avance de la variante andina del coronavirus conocida oficialmente como la variante C.37, a fin de concluir si es necesario calificarla de "preocupación" o de "interés".

En medio de las respectivas evaluaciones, la OMS advirtió que es muy pronto para incluir a la variante andina del coronavirus en esa clasificación. En ese marco, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que cualquier país tiene autonomía para declarar a alguna variante del COVID-19 como preocupante.

Te puede interesar...

Si bien ya existe una lista de variantes del coronavirus en el mundo, es natural que existan mutaciones del virus como esa. Sin embargo, hay variantes del coronavirus más letales o transmisibles que otras.

El mismo Instituto Malbrán evalúa todavía si la variante andina del coronavirus debe ser calificada como "preocupante". Fue este lunes, 7 de junio, cuando el proyecto PAIS de vigilancia del coronavirus en Argentina, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, advirtió que el linaje C.37 (la llamada variante andina) debería ser considerada al menos, "variante de interés regional".

A la fecha, la variante andina del coronavirus ha sido detectada en 25 países, aunque todavía no figura en el sistema oficial de clasificación de la OMS.

La variante andina es la segunda cepa que más infecta en Neuquén

Neuquén atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus, con una marcada presencia de nuevas variantes que son más transmisibles y afectan de forma más severa a las personas jóvenes. En un escenario epidemiológico complejo, las principales mutaciones que hoy impactan en la población de la provincia son la de Manaos y la Andina, que aún no es considerada una variante de preocupación pero que se expande con rapidez por el territorio.

Luis Camera, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y médico de planta del Hospital Italiano, explicó que las variantes son mutaciones del virus que pueden ser inocentes o incluir ventajas adaptativas que las hacen más agresivas hacia los seres humanos. "A medida que el virus se replica crece la posibilidad de que aparezcan defectos y nuevas mutaciones", detalló.

"El 70% de los contagios que tenemos en Argentina corresponde a una de estas dos variantes, la de Manaos y la Andina", dijo Camera a LMNeuquén y aclaró que la OMS califica la primera como variante de preocupación y la segunda como variante de interés.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario