El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Gutiérrez

Qué dijo Gutiérrez sobre la lucha de los autoconvocados de Salud

El gobernador reconoció que "no se escuchó" a los trabajadores y cuestionó a los "actores invisibles" que buscaron un rédito sectorial con el conflicto.

El gobernador Omar Gutiérrez habló por primera vez en público sobre la lucha de los autoconvocados de Salud, reconoció "errores" de las autoridades provinciales y cuestionó la "electoralización" del conflicto por parte de actores "invisibles" que buscaron un rédito sectorial.

Gutiérrez dedicó gran parte de la conferencia de prensa de este viernes a fijar su postura sobre la lucha de Salud. Aclaró que guardó "un silencio prudente durante todo el tiempo en el cual se generó y transitó el conflicto" porque consideró que esa omisión valía "más que mil palabras".

Te puede interesar...

Subrayó que, mientras la oposición le reprochaba la falta de apariciones públicas, "durante todo ese tiempo, invertí cada minuto, cada hora y cada día en construir, dialogar y en buscar en el consenso y el acuerdo una solución". Señaló que se trató de un reclamo complejo, en el que debieron "desagregar las causales y los actores" para "no no agregar más conflicto a la conflictividad existente".

"El gobierno cometió errores, sí, por eso digo que hay que desagregar las causales y les cuento que el origen del reclamo fue legítimo", admitió el gobernador.

conferencia nuevas medidas gobierno 1405 (6).jpg

Recordó que, el año pasado, no se pudo llevar adelante una recomposición salarial porque la emergencia sanitaria "nos llevópuestos 24 mil millones de pesos" y hubo momentos en los que no pagaron los sueldos en tiempo y forma. Añadió que, si bien los sindicatos lo entendieron, el personal de Salud venía con una fuerte carga de angustia y presión por las vidas que debían salvar "y no vive solamente una pandemia sino también una tragedia", con un trabajo sin descanso, sin ver a sus afectos.

"En ese tiempo que medió cuando va cayendo la primera ola y todos vemos que va a venir una segunda ola al año siguiente, en 2021, ahí nos faltó algo, que no era una cuestión económica, era una cuestión humanitaria; faltó abrir un espacio interdisciplinario para poder escucharlos", reconoció.

Subrayó que no hubo "una escucha atenta y oportuna del gobierno" y faltó "un espacio de apoyo interdisciplinario, que ahora lo estamos lanzando".

Gobierno de la Provincia del Neuquén

Añadió que, después, "cuando se hace un acuerdo salarial que tenía alcance hasta el mes de julio, ellos y ellas consideraron que había un derecho y una petición legítima no cubierta e hicieron un reclamo legítimo; ahí, a mi criterio, el gobierno comete y cometemos otro error, que es la no adecuada comunicación del alcance del acuerdo".

"Parte del sistema de salud entendió que los habíamos aplaudido, que los habíamos puesto en el lugar de héroes y heroínas, y que ellos, viviendo una tragedia y luchando a la vanguardia de una pandemia, no tenían el reconocimiento que se merecían y eso generó el origen del reclamo legítimo", aseveró.

Agregó que "luego vino todo lo que vino, lo que es de público conocimiento, y arriba de ese reclamo legítimo, se montaron luego otros actores con otra finalidad, por eso hay que desagregar y no generalizar ni las causales ni el tránsito del conflicto, porque son distintas".

"Para nosotros, el fin no justifica los medios, hay maneras y formas, formas y maneras, por eso nos llevó un tiempo mayor buscar en el diálogo y construir los acuerdos y lo que quiero decir es que no puede un funcionario local de un organismo con competencia nacional querer atribuirse la facultad de resolver un conflicto de competencia provincial", criticó, en alusión a la delegación del ministerio de Trabajo.

Enfatizó que "no se pueden pretender soluciones buscando réditos sectoriales" y acusó a algunos sectores políticos, que no individualizó, de recurrir a "decisiones, expresiones, visibilizaciones e invisibilizaciones que tuvieron una finalidad electoralista cuando no estamos en elecciones".

"Electoralizar cada decisión, cada declaración, por fuera de los cronogramas electorales le hace daño a nuestra institucionalidad y nuestra democracia; hay reglas de juego", advirtió.

También recalcó que está "contento, tranquilo y en paz con el 53 por ciento de aumento que hemos dado", Observó que, pese a que los cortes de ruta afectaron el empleo privado, la suba salarial al sector público "va permitir que los que no pudieron trabajar puedan trabajar vendiendo más sus productos".

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(2).jpg

Los cortes de ruta

Gutiérrez resaltó en su discurso que, durante el conflicto de Salud, "los 38 cortes de ruta fueron en ciudades o comunas que gobierna el Movimiento Popular Neuquino, y no creo en las casualidades, creo en las causalidades".

Recordó que, en sus primeros 15 meses de gestión, también enfrentó "fricciones institucionales, cortes de ruta, tomas de municipios y quien les habla fue encerrado en el aniversario de Chos Malal junto al intendente". Recalcó que todos esos conflictos ocurrieron en localidades que gobierna el MPN, como Zapala, Añelo, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Lajas y Bajada del Agrio.

"También algunos planteaban por qué no adopté la misma actitud que Felipe Sapag (con el Cutralcazo) y no era un corte, fueron hasta 38 cortes de ruta durante 23 a 24 días y, en cada corte, había visibilizado a la luz del día o invisibilizado, tensionando, atrás, en el telón de la fricción, muchos actores", aclaró.

conferencia gutierrez nuevas medidas gobierno 1405 (8).jpg

Agradeció el respaldo a la institucionalidad

El gobernador se tomó un momento en su alocución para agradecer los llamados "de apoyo a la institucionalidad, todos coincidentes en que el justo reclamo de un sector de salud debía ser canalizado por los mecanismos sindicales institucionales respectivos, al tiempo que han repudiado, hemos repudiado, la utilización de esos mecanismos con fines electorales".

"No corre por cuenta mía decir que tuvieron fines desestabilizadores, porque lejos estoy de querer victimizarme, corre por cuenta de los analistas", deslizó.

También manifestó su agradecimiento al fiscal general José Gerez, por el canal de diálogo que abrió en medio de los cortes de ruta de Salud. "Así como nosotros nunca hemos buscado judicializar la política, tampoco politizar la justicia y, sinceramente, y lo saben todos los actores, presté consentimiento a la mitad del conflicto a la apertura de la mediación judicial sin estar convencido al respecto, porque un conflicto de partes era entre una parte que allí no había de estar sentada y representada", sinceró.

reunion mediacion gobierno autoconvocados 1604

Indicó que, "por eso, públicamente, quiero agradecer la intervención que tuvo el ministerio público Fiscal, su máximo responsable el doctor Gerez y todo el equipo que allí trabajó porque, sin preguntarse si les correspondía en el fondo de la cuestión arbitrar ese espacio de mediación para alcanzar un objetivo o no y cuál había de ser el resultado, se arremangó, se embarró y fue en búsqueda de una solución".

"No haber alcanzado esa instancia, en ese espacio, un acuerdo, no significa que no haya contribuido a concretar el acuerdo días después; también esa mediación fue positiva y exitosa porque contribuyó a desagregar las causales y los actores del conflicto", destacó.

Insistió en que "quienes tenemos responsabilidad institucional no podemos ni debemos caer en posturas demagógicas, esto generaría más daño aún", y su función es "reconducir los conflictos dentro de aquellos mecanismos que fije la propia democracia" para no "volver a momentos tristes, oscuros, de nuestro pasado".

Señaló que, por eso, "a aquellos que, visible o invisiblemente, solicitaban el ejercicio de la violencia como metodología de solución al conflicto, además de que la evidencia demuestra claramente de que no es mi accionar ni mi pensamiento, quiero venir a ratificar que una situación de conflictividad y de fricción sectorial o intersectorial no se resuelve con el ejercicio de la violencia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.727272727273% Me interesa
73.313782991202% Me gusta
0.41055718475073% Me da igual
0.64516129032258% Me aburre
12.903225806452% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario