El clima en Neuquén

icon
21° Temp
45% Hum
LMNeuquen Balnearios

¿Qué dijo la AIC acerca de la contaminación en los balnearios neuquinos?

Son resultados preliminares, que envió a los municipios para el inicio de la temporada. El Albino Cotro dio alto, pero dentro del límite.

Este verano, no hay que preocuparse por la contaminación de los ríos. Los análisis de laboratorio señalaron que todos los balnearios de la ciudad y sus alrededores están aptos para la temporada. Sólo el Albino Cotro o Municipal dio valores altos de la bacteria fecal Escherichia coli, pero dentro del límite considerado saludable por los estándares internacionales.

Al comenzar la semana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) envió un reporte sobre la calidad del agua en los ríos Limay y Neuquén a cada municipio con actividad balnearia de la provincia. Se trata de un informe preliminar porque, en cinco localidades del interior, faltó el quinto muestreo para completar el diagnóstico.

Te puede interesar...

Los análisis de calidad del agua son los mismos que se realizan todos los años, a pedido de los intendentes. Se toman cinco muestras antes de la temporada y se saca un promedio de la cantidad de fragmentos de la bacteria Escherichia coli, un indicador de contaminación cloacal. El resultado debe dar menos de 200 partes cada cien mililitros.

En la ciudad de Neuquén, se analizaron seis puntos sobre el Limay: los balnearios Albino Cotro, Sandra Canale (o Gatica), Río Grande y Valentina Sur, más los nuevos sectores recreativos de Isla Verde y Solalique.

Balneario Solalique 02.jpg
Balnearios neuquinos.

Balnearios neuquinos.

Los balnearios que mejor salieron en los análisis fueron Solalique, con un promedio de sólo seis partes por cien mililitros; Sandra Canale, con siete; e Isla Verde y Valentina Sur, ambos con 12. Río Grande tiene 26 bacterias por unidad de agua, que sigue siendo un valor óptimo.

El Albino Cotro, que en 2017 estuvo clausurado por contaminación, esta vez está por debajo del límite, aunque con un valor más alto que los demás balnearios capitalinos. En el laboratorio, encontraron un promedio de 139 partes de bacteria por cien mililitros, es decir, un nivel aceptable.

Centenario también quedó complicado, dentro del rango permitido, pero con el valor más alto de la provincia. (Ver más abajo).

En Plottier, se analizó el sector La Herradura y el resultado dio 19, mejor que en años anteriores. En Senillosa, el promedio fue 40 y, en El Chocón, tanto en La Huella como en Boca de Sapo, el análisis arrojó apenas uno, o sea, prácticamente sin bacterias.

Con altos y bajos, la nota saliente de la temporada es que todos los balnearios de la zona están libres de contaminación. Este verano, la calidad del agua es la indicada para disfrutar de los ríos.

toma muestras rio limay 00.jpg

Cómo se hace la medición

1-Cada año, sobre el final de la primavera, la AIC monitorea medio centenar de balnearios en las cuencas del Neuquén, Limay y Negro. El operativo 2020 se realizó entre el 26 de octubre y el 24 de noviembre, con un muestreo por semana.

2-Dentro de la provincia, quedaron cuatro puntos de Limay y uno de Neuquén sin el quinto muestreo, con resultado provisorio. Además, en Chos Malal y Las Lajas, suspendieron el análisis por los arreos cerca del Curi Leuvú.

3- Con cada muestreo, se analizan las partes de Escherichia coli cada cien mililitros de agua. Luego, se saca un promedio de los cinco resultados para la calificación. Ese informe (aún preliminar) se envió a los municipios el 28 de noviembre.

Balneario municipal de Centenario

Centenario hoy tiene el valor más alto

Aunque no hay casos de contaminación que enciendan la alarma, la AIC detectó zonas del río Neuquén con concentraciones significativas de la bacteria Escherichia coli, que merecen un seguimiento a lo largo del verano. De las localidades que completaron los muestreos, la más complicada es Centenario, donde el promedio dio 169 partes cada cien mililitros, no muy lejos del tope de 200.

En líneas generales, este año, toda la costa del Neuquén mostró niveles altos de bacteria fecal, por encima de los resultados de temporadas anteriores.

En Las Lajas, el promedio arrojó 245 partes cada cien mililitros de agua, arriba del máximo permitido, pero ese resultado no es definitivo porque falta aún un quinto muestreo. En caso de que la medición pendiente sea también alta, el balneario lajeño sobre el río Agrio puede convertirse en el único en la provincia sin el apto para uso recreativo.

Por fuera de Las Lajas, que hoy es una incógnita, y Centenario, que aprobó por poco margen, también es alta la concentración de bacterias en Vista Alegre Sur, con un promedio de 115 partes por unidad de agua, y San Patricio del Chañar, con 119.

Dentro de la cuenca del Neuquén, se destacan con los mejores resultados Villa Mari Menuco, que dio una media de 9 partes cada cien mililitros de agua, y Los Barreales, con 22. También Loncopué está en óptimas condiciones, con 30 de promedio. Más hacia el norte, en Chos Malal y alrededores, no se pudo hacer el muestreo porque interfirió el arreo de animales sobre el afluente Curi Leuvú.

Al sur de la provincia, en la cuenca del Limay, el panorama es más alentador. En la región turística, cordillerana, los valores bacteriológicos fueron muy bajos, con menos de 17 partes de Escherichia coli cada cien mililitros, pero hay sectores de Villa La Angostura y Piedra del Águila donde aún no completan el muestreo.

toma muestras rio limay 02.jpg

La temporada con menos aprobados

Desde la AIC señalaron que, en el verano de 2016-2017, llegaron a la proporción más baja de muestreos aptos, con un 77 por ciento de los balnearios aptos.

Recordaron que, desde 2008 en adelante, perciben un descenso en los porcentajes de aptitud sobre las cuencas del Neuquén, Limay y Negro. Antes de esa fecha, lo habitual era darle el visto bueno a más del 95 por ciento de los balnearios.

La secretaría de Gestión Ambiental del organismo realiza análisis de la calidad de agua para uso recreativo desde el año 1997, de manera ininterrumpida. Abarcan entre 55 y 58 puntos de muestreo, según las solicitudes de los municipios.

Balneario Sandra Canale 01.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.094017094017% Me interesa
18.803418803419% Me gusta
4.2735042735043% Me da igual
0.85470085470085% Me aburre
58.974358974359% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario