El clima en Neuquén

icon
15° Temp
29% Hum
La Mañana Djokovic

¿Qué fue lo que dijo realmente Djokovic sobre las vacunas?

La posición sobre las vacunas de la estrella del tenis generó polémica y dividió las opiniones en las redes sociales.

La polémica en torno al retiro de la visa para ingresar a Australia a Novak Djokovic después de que se le concediera una exención de las normas de vacunación COVID para jugar en el Open de Australia, lo que provocó la ira de los australianos y una polémica política.Pero, ¿Cuál es la postura del tenista con respecto a las vacunas?

La estrella serbia, de 34 años, no informó oficialmente su estado de vacunación contra el COVID, pero dejó en claro su resistencia a las vacunas.

Te puede interesar...

En abril de 2020, mucho antes de que las vacunas COVID estuvieran disponibles, Djokovic ya había declarado que se oponía a la vacunación. Meses más tarde, aclaró su posición añadiendo que no “era ningún experto y que mantendría una mente abierta, pero que quería tener una opción para elegir lo mejor para mi cuerpo.

Durante un Facebook live, explicó que "no querría que alguien le obligara a vacunarse" para viajar o competir en torneos. Añadió que tenía "curiosidad por el bienestar y por cómo podemos potenciar nuestro metabolismo para estar en la mejor forma para defendernos de impostores como el COVID".

En el país natal de Djokovic, donde se calcula que menos de la mitad de la población está totalmente vacunada contra el Covid, sus comentarios fueron criticados en su momento por el epidemiólogo del gobierno Predrag Kon, que acusó al deportista de "crear ideas erróneas".

novak-djokovic-australia-.jpg

Ciencia cuestionable

La estrella del tenis tiene un historial cuando se trata de afirmaciones científicas cuestionables.

En su libro Serve to Win, Djokovic describió cómo en 2010 se reunió con un nutricionista que le pidió que sostuviera un trozo de pan en su mano izquierda mientras presionaba su brazo derecho. Djokovic afirma que estaba mucho más débil mientras sostenía el pan, y citó esto como prueba de la intolerancia al gluten.

Y durante un directo de Instagram, afirmó que el pensamiento positivo podía "limpiar" el agua contaminada, añadiendo que "los científicos demostraron que las moléculas del agua reaccionan a nuestras emociones."

Según el doctor David Nunan, investigador principal del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford, "en el balance de probabilidades es altamente improbable que tales afirmaciones sean ciertas, al menos no según las convenciones actuales de la teoría y la práctica científicas."

Anteriormente, la esposa de Djokovic repitió una teoría de la conspiración del 5G en Instagram - su post recibió una etiqueta de desinformación por parte de la red social.

djokovic-.jpg

Activistas antivacunas

Aunque fue defendido por los fans y los políticos serbios, la disputa por el visado sirvió para potenciar a los activistas antivacunas, aunque Djokovic nunca se ha manifestado explícitamente a favor de sus posiciones más extremas.

En los grupos de Telegram que promueven las teorías antivacunas, se lo presenta como un héroe y un icono de la libertad de elección. Los usuarios de Twitter se reunieron bajo hashtags en apoyo de Djokovic y para pedir un boicot al Open de Australia.

Una influyente cuenta con tintes conspirativos afirmaba que la estrella era un "preso político" y pedía: "Si esto es lo que pueden hacer a una superestrella multimillonaria, ¿qué pueden hacer contigo?".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario