El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana rcp

Qué hacer cuando acecha el "fantasma" de la muerte súbita

En Neuquén se desarrollará una jornada nacional gratuita de capacitación en RCP en la Plaza de las Banderas. El 10% total de las muertes son súbitas.

POR SILVANA SALINAS - Especial

Con el objetivo de enseñar, concientizar y capacitar para “salvar vidas”, en la semana de lucha contra la muerte súbita, todo aquel que quiera aprender las técnicas de reanimación prehospitalaria podrá participar en forma gratuita de capacitaciones que se harán en Neuquén.

El sábado 24 de 10:00 a 16:00, en la Plaza de las Banderas, médicos especialistas de la Asociación de Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación llevarán adelante las actividades que formarán parte de una Jornada Nacional de RCP.

Se pretende llevar información y capacitar a la gente para prevenir muertes ocasionadas por la ocurrencia de paros cardíacos en la vía pública. Se dispondrá una globa con pantallas gigantes y muñecos de alta tecnología para la práctica, comentó Silvestre Degreéf, residente del Hospital Provincial de Neuquén.

RCP

Muerte Súbita ¿Cómo prevenirla y evitarla?

Una muerte es considerada súbita cuando cumple las siguientes características: es natural -no es una muerte provocada ni producto de un accidente-, inesperada -debido a que no se preveía que el paciente podía llegar a fallecer-, y rápida - porque desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena la muerte transcurre alrededor de una hora-.

El 10% del total de las muertes son súbitas.

Poblaciones de riesgo

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita son los lactantes hasta el 6° mes por la denominada “muerte blanca” y los adultos, por enfermedades cardiovasculares, principalmente arterioesclerótica, asociadas a la edad, cargas genéticas y/o un estilo de vida “desordenado” (mala alimentación, poco ejercicio, tabaco, etc.).

RCPnqn.jpg

En los niños y jóvenes la prevalencia de muerte súbita es baja y se debe en su mayoría a alteraciones cardiovasculares congénitas estructurales y eléctricas, incluso en deportistas, destaca Florencia Meiller, del Servicio de Cardiología del Hospital Alemán.

En los adultos la causa más común de muerte súbita es la enfermedad coronaria, en su mayoría infarto de miocardio. Hay que recalcar que el 20% de los infartos se presenta con muerte súbita, ocasionada por arritmias malignas.

animacion rcp00.jpg

¿Qué se puede hacer a modo de prevención?

Como primera medida llevar una vida saludable: no fumar, controlar el tipo de alimentación, el peso y hacer ejercicio físico.

También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique. De este modo se pueden detectar y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita.

RCP

--> La importancia de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar

Cuando el paro cardíaco se desencadena, el entrenamiento apropiado en maniobras de resucitación puede salvar una vida. La muerte súbita tiene tres fases: Pródromos (síntomas iniciales), Paro cardíaco y Muerte biológica.

Cuando ocurre un paro cardíaco hay una demora de 5 a 10 minutos hasta que sobreviene la muerte definitiva (por cada minuto se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir). Si una persona interviene realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) el paciente tiene chances de sobrevivir. Estas maniobras consisten en masaje cardíaco y ventilación (respiración boca a boca).

La estadística demuestra que sólo el 10% de los pacientes que atraviesan por esta situación sobreviven, en gran parte por el desconocimiento cómo hacer las maniobras de RCP.

LEÉ MÁS

Psoriasis: detección temprana y controles gratuitos en Neuquén

Síndrome del quemado: ya es una enfermedad

Hepatitis virales: recomiendan hacerse los testeos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas