El clima en Neuquén

icon
19° Temp
45% Hum
La Mañana montaña

Qué hacer para evitar fatalidades en la montaña

El montañismo es una actividad en la que muchos se aventuran sin la preparación mínima ni física ni técnica para afrontar a las inclemencias de la naturaleza.

Los que saben dicen que a la montaña se asciende con respecto, con solemnidad, con resistencia física y con un guía, si es que no se cuenta con una formación técnica para poder resistir los embates de la naturaleza.

Tras la tragedia reciente en el volcán Lanín, en la que murieron dos personas, el avezado montañista Toni Rodríguez explicó por qué no se debe tomar a la ligera una actividad, que capta cada vez más adeptos, como es el montañismo.

Te puede interesar...

Rodríguez, quien también es presidente de la Asociación Agreste Sur, observó que hay un optimismo muy desarrollado y se toma al montañismo como una actividad divertida porque las experiencias que se cuentan suelen ser buenas, “pero hay que tener en cuenta en la montaña rigen las leyes de la naturaleza. Y la naturaleza es severa y muchas veces cruel, cuando las cosas se complican es tremendamente cruel”.

Dijo que la actividad de montaña es muy atractiva como producto turístico y la publicidad sumada a la aceptación hacen que un porcentaje elevado de personas quieran hacerla. Para los que quieran empezar, explicó que hay dos caminos: el de contratar a una empresa de turismo o el de convertirse en montañista.

En el primer caso, les van a proporcionar guías para que puedan realizar la actividad dentro de márgenes altos de seguridad. Aunque, destacó que “no se puede garantizar la seguridad 100%, pero va a tener márgenes de confort de seguridad y confort altos”. En el segundo, convertirse en montañista, aseguró que le demandará más tiempo y deberá pasar por un proceso de entrenamiento y de formación técnica y táctica. “Este camino como es largo y requiere más sacrificio y la gente lo quiere obviar”, agregó.

Mujeres ascenso al Lanin2 (4).jpeg

Citó como ejemplo que se paga por una instrucción para aprender a esquiar, pero no para caminar con crampones cuando es igual de difícil.

Se lamentó de que persista una idea de que el montañismo es simple, que se saltee el paso de la formación e igual vayan a la montaña. Suben a una montaña pequeña, luego a una mediana y después una más grande. “Se cree que eso es suficiente y no es así. El deporte de montaña es bastante complejo y peligroso que necesita formación”, sostuvo Rodríguez.

rescate heridos volcan lanin

Hay clubs, hay guías que la ofrecen. Los interesados pueden recibir conocimientos, herramientas que le permitan ser autónomos y le garanticen su propia seguridad. “No basta correr por la barda”, añadió porque se debe tener un entrenamiento técnica y táctica cómo medir el clima, la distancia, o bien saber interpretar un mapa y orientarse en el terreno.

Observó que, en general, se subestima la actividad. Se cree que es simple cuando es compleja porque es un deporte de riesgo. “El riesgo es lastimaste gravemente o morirte. La gente no toma conciencia de eso”, señaló.

Indicó que, para una montaña como el Lanín, el entrenamiento debe insumirle no menos de un año para estar en condiciones de escalarlo.

“El montañista se tiene que preparar para lo peor y eso es lo que falta muchas veces en los grupos autónomos. Falta preparación”, dijo Rodríguez.

rescate-parque-Lanín.jpg

E indicó que “el Lanín no tiene dificultades técnicas, es muy fácil de subir. Eso hace que suban miles cada verano”. Reconoció la gran labor que hacen en el Parque Nacional Lanín (PNL) porque hay pocos accidentes “si se ve la cantidad y la clase de gente que va”.

Rodríguez contó que la última vez que fue, pensó que “había un factor de suerte favorable increíble porque ves personas que realmente no tendrían ni que pisar por ahí”. En alusión a que concurren personas sin formación y sin condiciones suficientes. “Si no tienen condición física, si no tienen conocimientos técnicos y no quiere pagar a un guía, se tienen que dedicar a otra cosa”, recomendó.

Condiciones

A la hora de establecer las condiciones mínimas para poder subir a una montaña, el titular de la Asociación Agreste Sur destacó que una forma de medirla es que se pueda mantener una actividad aeróbica de baja intensidad continuada de 8 horas. Aunque, se lamentó que, en general, la gente no la hace.

Sostuvo que “si la persona tiene problemas con las ampollas directamente no debe ir a la montaña porque se puede enfrentar a situaciones mucho mayores” y que debe estar suficientemente curtido.

“El entrenamiento no es solamente tener resto aeróbico sino poder soportar altas tensiones en un lugar, a veces con falta de agua, de comida, durmiendo mal. Por eso no es equivalente al entrenamiento para atletismo”, ejemplificó.

Hizo hincapié en que el que va a la montaña no tiene que pensar en el rescate ni en el helicóptero, sino en su propia capacidad y estar concentrado constante porque está en una actividad de alto riesgo. “No se puede tomar el montañismo como una salida de fin de semana para divertirse, si sale todo bien te divertís después cuando bajas, vas a una pizzería, tomás cervezas y ahí te divertís”, aconsejó.

Los elementos indispensables para ascender el volcán Lanín se encuentran en la página web oficial del PNL. Se puede consultar para evitar inconvenientes.

Para Rodríguez, “la montaña es un lugar que hay que tomarla con solemnidad porque ahí la gente se muere. Si vas a un lugar donde pisas donde pasaron otros que se murieron, te lo tenés que tomar con solemnidad porque estas en un lugar donde podés morir”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario