El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana criptomonedas

¿Qué operaciones en criptomonedas se pueden hacer en Mercado Libre?

La empresa de Marcos Galperín ya permite comprar inmuebles en bitcoins y planea ofrecer servicios financieros asociados al bitcoin y lanzar su propia criptomoneda.

En línea con lo que viene ocurriendo en otras plataformas del mundo, Mercado Libre no quiere quedarse atrás y está apostando fuerte en el segmento de las criptomonedas.

Para empezar, en abril la principal plataforma de compraventa del país abrió una sección exclusiva para comprar y vender propiedades con bitcoins, algo que incluye departamentos, casas, y terrenos en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros lugares. La oferta de propiedades está subdividida entre las que valen menos de 1,5 BTC, entre 1,5 y 2 BTC, y más de 2 BTC.

En ese entonces, la empresa explicó que “las inmobiliarias y actores del sector de real estate empezaron a (...) aprovechar las grandes ventajas que ofrece este nuevo instrumento financiero (el bitcoin): rapidez, trazabilidad y seguridad".

Fue el primer servicio en la historia de la plataforma que involucra a las criptomonedas. Hasta el momento, participan en la nueva sección de “real estate cripto” más de siete inmobiliarias (entre ellas Korn, Predial, HDH, Funes, Estudio Galas, Cosa y CHV) y ya hay más de 75 propiedades en oferta.

A través de ese sistema, el comprador debe elegir la propiedad, que está publicada en dólares, y contactarse con la inmobiliaria para avisar que hará la transacción en bitcoins al tipo de cambio del día. Algunas ventajas que tienen las criptomonedas para el mercado inmobiliario es que las transferencias se hacen al instante sin límites geográficos y que los costos son mucho menores que a través de un banco.

Sin embargo, el uso del Bitcoin abre el desafío para el vendedor y el comprador de acordar un precio en medio de la gran volatilidad que suele tener la cotización del bitcoin. Por eso, generalmente los contratos terminan pactándose en “stablecoins”, que son criptomonedas que siguen uno a uno la cotización del dólar u otra divisa.

Por otra parte, Mercado Libre de a poco va entrando en el segmento de inversiones cripto: hace un par de meses, anunció que los clientes de Mercado Pago en Brasil van a poder comprar, vender y mantener criptomonedas usando billeteras digitales. La propuesta se extenderá a otros mercados latinoamericanos incluida la Argentina, aunque en principio los clientes no podrán usar las criptomonedas para pagar directamente los bienes comprados en la plataforma.

Además, a comienzos de diciembre se conoció una noticia bomba: la empresa fundada por Marcos Galperín estaría desarrollando su propia criptomoneda. Aunque no se conocen detalles de cómo operará, para varios operadores cripto lo mejor sería que sea “una stablecoin que valga lo mismo que el dólar o el euro", ya que sino los precios los bienes publicados quedarían expuestos a la tremenda volatilidad de criptomonedas como el bitcoin.

Además, los operadores sostienen que si se usara una stablecoin sin volatilidad esto le permitiría a la plataforma ofrecer otros servicios que ya existen en el sector cripto, como “plazos fijos” que dan un retorno en criptomonedas, préstamos, y conversión entre criptodivisas (swap).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario