El clima en Neuquén

icon
30° Temp
4% Hum
La Mañana Ley

¿Qué opinó el vicegobernador sobre la ley de carrera sanitaria?

El proyecto impulsado por los profesionales de la salud fue desarchivado el pasado miércoles y hoy sigue su tratamiento en la Legislatura.

Después de varias marchas y contramarchas, la Legislatura neuquina avanza con el debate del anteproyecto de ley de carrera sanitaria profesional que impulsa el gremio de profesionales de la salud, Siprosapune, y que fue rechazado por los estatales agrupados en ATE. El vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, se metió en la discusión y aclaró que las leyes que mejoren la salud pública "no pueden ser individuales".

"Yo creo que todas las leyes que fortalezcan el sistema público, que mejoren la calidad de atención y prestación de servicios a los pacientes en la provincia de Neuquén, son necesarias", afirmó el presidente de la Legislatura en una entrevista con LU5. "Pero tienen que ser necesarias con la participación de todos los actores. No pueden ser leyes individuales, sino, tienen que ser todas comprendidas en una solución integral. Si no hay una solución integral, no nos sirve", agregó.

Te puede interesar...

Koopmann aclaró que el anteproyecto siempre fue importante, pero explicó que fue archivado a principios de noviembre porque "no estaba maduro" para llegar a un debate en el recinto. En ese sentido, aclaró que es necesario seguir trabajando en él y generando los debates más abiertos posibles, con la participación de todos los actores involucrados.

"En ese debate tienen que estar todos los actores participando, del sector público, de los distintos ministerios, de las comisiones de los hospitales, de los hospitales del interior, del hospital de la capital, la representación sindical de todos los trabajadores tienen que estar todos, es un debate amplio y abierto, para encontrar la mejor ley que se pueda sancionar", aseguró.

Siprosapune
Archivo.

Archivo.

"Porque esa ley, si se avanza, tiene que permitir que mejore la Salud Pública en la provincia de Neuquén. Entonces, tiene que ser un debate amplio y abierto, entre todos los legisladores, y entre todos los actores y actrices que están involucrados en este proyecto", agregó.

Koopmann dijo que la comisión de Trabajo de la Legislatura neuquina puso el anteproyecto otra vez en la orden del día, por lo que comenzará nuevamente el trabajo parlamentario en torno a ese tema. Desde el gremio Siprosapune anunciaron un paro de 24 horas para este martes para defender el proyecto de ley y exigir que no se produzcan más dilaciones en el tratamiento.

Noemí Alemanny, referente del gremio de profesionales, explicó que se suspendió la actividad ambulatoria en toda la provincia para reclamar por el tratamiento de la ley de carrera, mientras que algunos integrantes del sindicato se presentaron en la Legislatura con la intención de ser testigos del debate en la comisión de Trabajo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario