¿Qué países están mejor preparados para Ómicron?
Una investigación del Imperial College de Londres, del Reino Unido, reevaluó la forma ideal de estar protegido ante la variante Ómicron del COVID-19 y a partir de esto, elaboró un ránking sobre los países que mejor están preparados para afrontar la temida cepa. Países sudamericanos lideraron la lista y Argentina se ubicó tercera.
Al principio, cuando el virus original del SARSCoV-2 se expandió por el mundo, la comunidad científicas consideró que la mayoría de las personas que habían completado el esquema vacunatorio, generalmente de dos dosis, estaban resguardadas contra la enfermedad. También, se señaló que aquellas que se habían infectadas naturalmente estaban bastante seguras. Sin embargo, hay cada vez más indicios que la nueva variante descubierta en Sudáfrica logra evadir la inmunidad anterior. De acuerdo a los primeros estudios en el país africano, un contagio previo de COVID-19 reduce el riesgo de contraer Ómicron en alrededor de dos tercios. Además, la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática se restablece al 75% mediante una dosis de refuerzo y hay evidencia de una buena protección para quienes recibieron la doble inyección y previamente sufrieron naturalmente COVID-19.
Entonces, el Imperial College de Londres valoró a los países según la administración de terceras dosis o la tasa de previa infección en sus habitantes. Así, la prestigiosa entidad británica elaboró el porcentaje de la población que podría tener estos diferentes niveles de protección.
Los países sudamericanos Chile -con amplia diferencia-, Uruguay, Argentina y Brasil estarían mejor preparados para la nueva cepa, con un amparo de entre el 50% y 75%. En este nivel también está Israel. Un escalón abajo, entre el 40% y 50% de defensa, hay varias naciones como el Reino Unido, Estados Unidos e Italia. En tanto, países como Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega, con sólidos programas de vacunación pero pocas infecciones previas y un lento despliegue de refuerzos, son particularmente vulnerables a Ómicron.
1º se ubicó Chile, con un amplio porcentaje de defensa
Según la estimación del Imperial College de Londres, cerca del 75% de la población del país trasandino está preparada para evitar Ómicron. Destacan la gran aplicación de terceras dosis.
La cepa se multiplica más en los bronquios
Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong, de China, aseguró que la variante Ómicron del COVID-19 contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la cepa Delta y que el virus original. No obstante, la infección pulmonar es mucho menor.
En el estudio, los investigadores utilizaron el tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para observar las enfermedades víricas de las vías respiratorias. Así, comparó la variante Ómicron con el SARS-CoV-2 original y con Delta. Los expertos concluyeron que la cepa sudafricana se replica más rápidamente en el bronquio humano: a las 24 horas de la infección, se propagaba unas 70 veces más que la Delta y el virus SARS-CoV-2 original. En cambio, Ómicron se replicó 10 veces menos en el tejido pulmonar, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.
A su vez, el doctor Michael Chan Chi-wai advirtió que e “la gravedad de la enfermedad también está determinada por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunitario innato”.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










