El clima en Neuquén

icon
15° Temp
58% Hum
La Mañana anticuerpos

¿Qué pasa cuando el organismo deja de producir anticuerpos?

En la siguiente nota explicamos qué sucede cuando nuestro cuerpo deja de producir anticuerpos contra enfermedades como el coronavirus.

En casi un año nos hemos familiarizado más con términos médicos virus, plasma, anticuerpos, inmunidad, memoria celular, inmunización, etc. Con respecto a los anticuerpos, son aquellos que se generan de forma natural dentro de nuestro cuerpo para combatir todos aquellos virus o bacterias que atacan a nuestro organismo. Por ejemplo, el coronavirus.

Pero qué pasa cuando nuestro organismo deja de producir anticuerpos, es una duda que muchas personas tienen y que ahora te aclararemos. Los anticuerpos contra el coronavirus pueden durar hasta ocho meses activos dentro del torrente sanguíneo, pero después de ese tiempo no pasa nada porque, aunque ya no estén corriendo junto a la sangre todos aquellos elementos que dan vida a los anticuerpos, los linfocitos B duran más tiempo con vida y tienen la capacidad de autoregenerarse y empezar de nuevo el ciclo para generar anticuerpos en caso de que el organismo detecte nuevamente al virus porque el que se crearon los anticuerpos inmunizadores.

ANTICUERPOS-VIRUS2.jpg
Estructura de los anticuerpos que luchan contra el coronavirus.

Estructura de los anticuerpos que luchan contra el coronavirus.

¿Son distintos los anticuerpos de las vacunas con los naturales?

La verdad es que no, la idea principal de las vacunas contra el coronavirus es crear anticuerpos con memoria celular de forma natural dentro del organismo humano. Es por eso que todos laboratorios fabricantes de vacunas como la Sputnik V y la de Pfizer, usan genes de enfermedades como la gripe con ciertas modificaciones genéticas para sintetizar la proteína del coronavirus a través de los anticuerpos generados.

¿Cómo actúan los anticuerpos dentro del organismo?

Cuando nuestro sistema inmunológico detecta alguna bacteria o virus maligno como el coronavirus, automáticamente se activan los linfocitos B y los linfocitos T para detectar y atacar de forma precisa y puntual a la molécula causante de la enfermedad. Al entrar en funcionamiento, empieza la generación de anticuerpos para que neutralicen al factor externo que daña al organismo, por ejemplo, el coronavirus.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario