¿Qué pasa si hay empate en el ballotage?

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, reveló una de las incógnitas que más resonó en las redes sociales en las últimas horas: ¿Qué pasaría ante un hipotético empate en votos entre los dos candidatos del ballotage?

Mauricio Macri y Daniel Scioli pelean voto a voto por conseguir la mayoría simple que le permita al ganador de las elecciones del domingo quedarse con la cinta presidencial, pero probablemente ni siquiera ellos sepan cuál es la legislación vigente si consiguen un empate en los comicios.

Al respecto, Tullio aseguró que "no hay una norma directa y la Asamblea puede utilizar por analogía el artículo 161 inciso c del Código Electoral".

El artículo citado por Tullio señala: "Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si éstos hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la Junta Electoral competente".

De esta forma, por sorteo, se definiría al vencedor.

Si bien es prácticamente improbable que se llegue a un caso de empate en un ballotage, resulta más que llamativa la respuesta legal a una incógnita de esta magnitud.

Embed


Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído