LMNeuquen Justicia

Quedó preso el joven que chocó y dejó al policía en grave estado

Lo acusaron por lesiones gravísimas y le dictaron cuatro meses de prisión preventiva.

Luego de haber sido trasladado a Neuquén, el joven cipoleño de 19 años sindicado como el autor del brutal accidente en Ruta 22 por el que un efectivo policial se encuentra en grave estado, fue acusado y quedó con cuatro meses de prisión preventiva. La víctima, Emiliano Amaya, se encuentra todavía hospitalizada y luchando por su vida.

En una audiencia realizada ayer, la fiscal Paula González solicitó que Mauricio Retamal, oriundo de Cipolletti, sea acusado por el delito de lesiones gravísimas con dolo eventual. “El modus operandi ha demostrado un alto desprecio para con la vida”, sostuvo González luego de explicar la mecánica del accidente.

Te puede interesar...

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, Emiliano Amaya se encontraba aguardando el semáforo de Ruta 22 y Chubut en su Volkswagen Gol cuando fue impactado a una velocidad mínima de 107 kilómetros por hora por una Ford Ranger. El fuerte impacto provocó que el Gol se desviara hacia el guardarrail, se desplazara 92 metros por la calzada y quedara con la parte trasera totalmente destrozada. Inmediatamente después, el conductor de la Ranger se fugó del lugar.

Producto del choque, Amaya sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, por el cual se encuentra en coma 3 profundo. “El cinturón de seguridad lo salvó, pero hoy está peleando por su vida, su estado se sigue agravando”, informó el abogado Nahuel Urra, quien representa a la hermana del policía herido.

pieza-cronologia-policiales.jpg

Las partes acusadoras solicitaron también que se dicte la prisión preventiva por el plazo de seis meses, entendiendo que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento por el accionar del joven desde el momento en el que se fue del lugar del accidente hasta que fue detenido. También remarcaron que “al esconderse, retrasó los exámenes toxicológicos”.

González aseguró que resta realizar pericias técnicas y mecánicas, además de que no descartan que pueda estar involucrado otro vehículo, presumiblemente un Chevrolet Corsa. La fiscal puntualizó que si no fuera porque quedó la patente de la Ranger incrustada en el Gol, probablemente no habrían podido llegar hasta Retamal. “Usó la camioneta como un arma”, indicó la fiscal.

Por otro lado, los defensores oficiales Leandro Seisdedos y Natalia Peloso se opusieron a la calificación legal, entendiendo que, de acuerdo con el relato de la fiscalía, se correspondía la figura de lesiones gravísimas culposas. También se opusieron a la preventiva, ya que expusieron que tras el hecho, Retamal fue al hospital de Cipolletti y dijo que había tenido un accidente. Si bien en un primer momento los efectivos rionegrinos dudaron de si había estado involucrado en un accidente en la localidad vecina, lo descartaron y regresó a su casa.

pieza-cifra-policiales.jpg

En la sala estuvieron presentes tanto familiares de Amaya como de Retamal, quienes escucharon atentamente la decisión del juez de Garantías, Lucas Yancarelli, quien tras dar sus argumentos formuló cargos por lesiones gravísimas con dolo eventual.

“Hay que observar la conducta concreta para saber qué hizo el autor para evitar el resultado. El imputado no frenó, no hizo nada para evitar el resultado. Venía a una velocidad que resulta ser traducido en valores estadísticos de un 80% superior a la permitida”, explicó Yancarelli durante sus argumentos. Por último, decidió dictar la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, pero por el término de cuatro meses.

p12-f01b-poli(SCE_ID=381023).jpg

--> Emiliano está en un “coma 3 profundo”

De acuerdo con lo informado por el abogado querellante Nahuel Urra durante la audiencia, la víctima se encuentra en estado delicado y continúa internada en el hospital Castro Rendón con respiración artificial.

“Emiliano es un policía que trabaja en Tránsito, es papá de un nene de 1 año y cuatro meses que, como todo ciudadano, se detuvo en el semáforo y es allí donde de manera imprevista, salvaje, inhumana, Retamal lo embiste”, relató Urra, y aseguró que la utilización del cinturón de seguridad lo ayudó ya que el accidente fue brutal.

Sin embargo, Emiliano presenta una lesión neurológica grave, con compromiso en el tronco cerebral.

El joven de 28 años se encuentra internado en el hospital Castro Rendón, adonde fue trasladado en primera instancia, y según el último parte médico al que accedió el abogado representante de su hermana, se encuentra en “un coma 3 profundo”, además de presentar neumonía.

Por su estado de salud, la calificación provisoria solicitada por las partes acusadoras y avalada por el juez Yancarelli es la de lesiones gravísimas con dolo eventual.

LEÉ MÁS

Así se desplazó el auto del policía tras el brutal choque en la Ruta 22

La Ranger chocó a más de 100 kilómetros por hora al policía Amaya

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario