Quejas y desconcierto en el debut de la "basura limpia"

La separación de los residuos no conforma y genera varias dudas.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Reinó el desconcierto tanto de vecinos como de porteros de edificios durante las primeras 24 horas en que comenzó a regir la implementación de separación de residuos de origen en la ciudad.

La preocupación de algunos vecinos radicó en la cantidad de días que deberán permanecer en la casa con los restos húmedos de basura, sobre todo en días en los que se registran altísimas temperaturas. Mientras que en los edificios, las administraciones se desayunaron con la noticia sobre la fecha y aún estaban dirimiendo cómo lo iban a implementar.

Según el cronograma difundido por el Municipio, se deben separar en dos bolsas diferentes aquello que es reciclable y limpio –cartón, plástico, nylon, vidrio, hierro, cobre, tela, ropa– de lo que es húmedo o perecedero –restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, pañales, toallitas, yerba– para poder luego depositarlos en los canastos los días correspondientes (ver aparte).

"Muchos vecinos se acercaron a consultar preocupados. Se está analizando. En cada piso tenemos un cuartito para que se deposite la basura; y una de las posibilidades es dejar dos tachos: uno para húmedos y otro para secos. De esa manera nos encargamos nosotros de retirarla según el día", sostuvo Dante Gutiérrez, encargado del edificio ubicado en Avenida Argentina al 878, que tiene 16 pisos y 132 departamentos. Incluso dijo que quizás agreguen dos cuerpos más a los cestos en la vereda pintados de colores para distinguir los residuos.

En el edificio de República de Italia al 50, el portero se enteró ayer mismo de las novedades y aguardaba que desde la administración empezaran a colocar carteles indicativos para organizar el retiro de la basura diaria con los propietarios o inquilinos.

"A nosotros se nos va a complicar, tenemos poco espacio para retener las bolsas y más de un cesto no entra por piso", dijo Héctor, el portero del edificio por donde pasa el servicio de CLIBA a recoger la basura a las dos de la madrugada.

Sobre calle Roca al 251, la situación no era muy diferente. Aún no se había determinado cuál era la mejor manera de cumplir con la nueva reglamentación obligatoria. "Tenemos la particularidad de que son pocos los propietarios y los inquilinos están poco y nada como para estar atentos a estos horarios. No va a quedar otra que poner dos cestos por piso y separarla el mayordomo antes de depositarla en la vereda. Todavía no tenemos directivas", dijo Alberto, vigilancia del edificio de 14 pisos.

En tanto, para Sebastián, portero de un edificio cerca de Casa de Gobierno, el desconcierto era total en el primer día.

"Bajó sólo una persona a preguntar cómo lo íbamos a adoptar, pero todavía no tenemos noticias de la Administración", titubeó.

Queremos convertir a Neuquén en la ciudad más limpia de toda la Patagonia". Horacio Quiroga Intendente de Neuquén.

Días y horarios


El Municipio indicó que los residuos húmedos deben sacarse lunes, miércoles y viernes; en tanto que los secos, martes, jueves y sábados. Más allá de esto, el vecino debe saber bien los días y horarios que pasa el servicio de recolección de residuos por su hogar para así poder determinar qué tiene que sacar. Los horarios van de 21 a 15 y de ahí en adelante ya corre el día siguiente.


"Sabía que tenía que separar la basura por los diarios, pero yo saco más que nada seco. No tendría ningún problema. A partir de ahora, sólo hay que estar más atentos". Néstor Santarelli. Kiosquero


"¿Qué hay que sacar mañana? No estoy informado. Igual creo que no será difícil separar la basura particular. De todas maneras, lo haremos, como nos corresponde". Rubén Guillermel. Vecino del Alto

"Es una buena iniciativa. La única objeción es que tendremos que juntar por varios días los restos de comida que despiden feo olor en verano. Se deberían poner más días para húmedos". Luci Guisoli Vecina del centro.


Tres preguntas a...

José Luis Artaza. Sec. de Economía y Hacienda

1. ¿Qué se debe tener en cuenta para separar residuos de origen?
Todo lo reciclable se debe sacar los días que corresponden a los secos. Eso comprende plásticos, papel, botellas, telgopor, latas, aerosol, llaves, candados, diarios y ropa que no esté impregnada. Los vidrios no deben estar sucios ni rotos. De ser así, se deben juntar con los húmedos.

2. ¿Cuál es la expectativa?
No es un tema fácil e insistiremos en las campañas de publicidad. Este es el puntapié inicial para que la gente cambie los hábitos y empiece a tomar conciencia de que es muy importante para cuidar el medioambiente y los recursos naturales. En Buenos Aires, por ejemplo, ya no hay espacio para enterrar. Nosotros estamos a tiempo y nos estamos adelantando a esa situación para bien de todos.

3. ¿Cuál será el tiempo de tolerancia antes de sancionar a los que incumplan la disposición?
Todavía no habrá sanción. Esto conlleva un cambio cultural y apuntamos a concientizar a la gente. No tenemos un tiempo pautado para eso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído