El clima en Neuquén

icon
18° Temp
31% Hum
La Mañana Ruta 7

¿Quién plantó el solitario árbol que crece sin parar en medio de la Ruta 7?

Vialidad Provincial es la encargada de desmalezar el tramo la la ruta del petróleo Pero algunos yuyos crecieron tanto que en años se convirtieron en árboles.

¿Quién plantó el misterioso y solitario árbol que crece sin parar en el medio de la Ruta 7? La pregunta pasa casi inadvertida para muchos automovilistas que transitan entre Centenario y Neuquén, ya que desde el vehículo sólo se aprecia un simple yuyo que pide ser desmalezado. Pero no. Se trata de un árbol sin podar de más de cinco metros de altura, enraizado entre los metales del guardarail.

El árbol -del que se desconoce su especie- está emplazado frente al barrio 11 de Octubre, muy cerca de un complejo recreativo de piletas de la región. Está plantado hace años y se cree que creció producto de las semillas que se depositaron por el viento hace años en esa franja que divide los cuatro carriles de la Ruta 7. Los años pasaron, y si bien hubo tareas de desmalezamiento en todo el trayecto de la calzada, nadie pudo arrancar el arbusto que hoy "hace sombra” hasta en esa ruta del petróleo que cada día es más transitada.

Te puede interesar...

Ruta 7 arbol 03.jpg
Las malezas, con el correr de los años, se convierten en árboles en la Ruta 7.

Las malezas, con el correr de los años, se convierten en árboles en la Ruta 7.

Si bien la zona donde está emplazado el árbol está dentro del ejido de Centenario, el mantenimiento de la calzada corre por parte de Vialidad Provincial. Es sabido, que hace muchos años, ese organismo estatal de la provincia contrataba empresas (una de ellas era Omega) para que realicen tan descomunal tarea, en un tramo de más de seis kilómetros desde la zona donde se ubica el barrio 11 de Octubre hasta el ingreso a Centenario por la primera rotonda del Monumento de los Pioneros.

A diferencia de Neuquén capital, donde la Ruta 7 es jurisdicción municipal -por llamarse Avenida Presidente Raúl Alfonsín- y por ser “travesía urbana”, el mantenimiento y la limpieza lo hace la secretaría de Limpieza Urbana, en horas de la noche para evitar el corte del tránsito, en Centenario el caso es distinto. Cada intervención sobre la Ruta 7 debe hacerse con un permiso a Vialidad Provincial, y en el caso del desmalezamiento es ese organismo que cada tanto realiza contrataciones.

Mientras tanto, los días de calor y verano llegan y el desmalezamiento de la calzada aún no se hace. Y ese árbol solitario sigue ahí, como si nada.

Lo más leído