El clima en Neuquén

icon
23° Temp
25% Hum
La Mañana cupo

Quiénes pueden comprar dólares: con el Gobierno preocupado, se renueva el cupo de US$200

Hubo llamadas y reuniones con varias ALyC para frenar el contado con liqui. En julio se reabre la compra de dólares para ahorro.

El dólar blue volvió a subir el viernes, cuando registró un incremento de $1, y terminó en $170, aunque durante la semana acumuló un descenso de $4. Además, durante la rueda persistió la presión alcista en los dólares financieros: el MEP cerró con una suba de 0,3%, en $166,3, y el contado con liquidación (CCL) finalizó casi sin cambios, en $166,4.

Semanas antes ya en el mercado ya notaban la ausencia de "manos amigas" que incrementaran la oferta en el blue, sumado al pago del aguinaldo y la inminente devolución del retroactivo de Ganancias, que se hará en cinco cuotas desde julio.

Te puede interesar...

Preocupado por el dólar, el Gobierno hizo llamadas y tuvo reuniones con varias ALyC para frenar el contado con liqui. El pico que alcanzó el CCL en el inicio de la semana, cuando llegó a tocar los $172, puso en alerta a varios funcionarios en momentos de campaña electoral.

El dólar cerró esta semana en $95,46, el oficial ahorro a $166, el blue a $170, el MEP $166,3, y el contado con liquidación (CCL) finalizó casi sin cambios, en $166,4.

La preocupación oficial viene porque el mejor momento del año en materia de ingreso de divisas de la exportación ya pasó. El Banco Central compra parte de esas liquidaciones de exportaciones y usa esos dólares para intervenir en los mercados.

Un rumor en el mercado es que se podría aumentar los días de “parking” del contado con liquidación, que podría pasar de 72 horas a cinco días. Esto implica que quienes hacen esta operación deben tener en su poder los bonos durante ese lapso antes de venderlo, lo que aumenta el riesgo de variación del precio.

Un factor que oscureció el panorama financiero fue que el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) calificó a la Argentina como “standalone”, una de las categorías más bajas y que deja al país afuera del mercado de capitales.

Renovación del cupo

Por otra parte, como cada mes, en julio se reabrió el cupo de US$ 200 oficiales que se puede comprar en los bancos, salvo en los siguientes casos:

1) Ser empleado de una empresa que cobre el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), ya que se considera a este programa como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2) Beneficiarios de planes sociales, como aquellos que cobran el el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal por Hijo).

3) Cotitulares de cuentas bancarias. Ahora sólo se aprueba el cupo mensual por la cuenta y no por cada uno de los cotitulares.

4) Quienes ya utilizaron todo el cupo por gastos con tarjeta y por pagos de servicios en el exterior como Netflix, Spotify, etc.

5) Quienes hayan sido beneficiados por planes de refinanciación de créditos personales y prendarios.

6) Deudores hipotecarios con plan de refinanciación.

7) Deudores de tarjetas que adhirieron a un plan de pagos que lanzó en septiembre el Gobierno a 12 meses.

8) Deudores de créditos hipotecarios UVA, algo que alcanza a una 100.000 familias.

9) Quienes no tengan ingresos declarados, algo que los bancos están obligados a chequear.

10) Monotributistas que adeuden créditos a tasa cero y dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24% para trabajo.

11) Compradores de dólar “Bolsa”. Los inversores que se hayan dolarizado a través de la compraventa de bonos no pueden comprar dólares por los 90 días posteriores a la operación.

dólar oficial 29.png
Se espera que para fin de año el dólar oficial superé los $112 y el ahorro los $185.

Se espera que para fin de año el dólar oficial superé los $112 y el ahorro los $185.

Proyecciones para el oficial

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central, los analistas del mercado consultados estimaron, en la mediana de sus proyecciones, que el dólar oficial que se vende en los bancos terminará este año en $112,64.

De esta manera, el dólar ahorro (al que efectivamente acceden los ahorristas) rondaría los $185,85 cargándole al precio anterior el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Además, las estimaciones del REM proyectan en $159,09 al dólar oficial para fines de 2022, que con el recargo del Impuesto País y el adelanto de Ganancias quedaría efectivamente en $262,47.

Por otra parte, un relevamiento de Latin Focus Consensus Forecast entre varias consultoras y bancos mostró que los analistas esperan en los próximos meses que el peso se siga depreciando debido a una “inflación de dos dígitos y una economía frágil”. Para fines de 2021, estas estimaciones ven al dólar oficial mayorista en $117,16.

Algunos de estos pronósticos son optimistas con el dólar hasta las elecciones porque sostienen que el Gobierno ya demostró que no le tiembla el pulso para pisar importaciones, pero la duda es que pasará luego de octubre.

La principal hipótesis es que ni el Banco Central ni el ministro de Economía están cómodos dejando que el dólar oficial se retrase respecto de la inflación durante mucho tiempo: por eso, luego de las elecciones (y de la mano de algún acuerdo con el FMI) la devaluación del dólar oficial podría acelerarse.

Los analistas sostienen que la idea del Gobierno es “seguir intentando usar al dólar oficial como ancla nominal para reducir la inflación mientras busca contener las cotizaciones del dólar financiero”, que vienen subiendo desde fines de marzo. Según dicen, “la inflación va a depender mucho de la dinámica cambiaria, con cierto riesgo de incrementarse por factores ajenos a la economía, como las elecciones”.

La pregunta también es qué sucederá cuando se corte la entrada de los dólares provenientes de la soja en los próximos dos meses. Por eso, muchos creen que el Gobierno está aprovechando la actual calma cambiaria para acumular reservas y tener poder fuego si el dólar se descontrola cuando lleguen las elecciones.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.58064516129% Me interesa
4.8387096774194% Me gusta
4.8387096774194% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
61.290322580645% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario