¿Quiénes son los familiares de políticos que ingresan a la Legislatura?

Dentro de los 35 diputados electos el domingo pasado hay varios apellidos conocidos. Hijos, hijas y hermanas se desempeñarán como legisladores.

Por Georgina Gonzales / gonzalesg@lmneuquen.com.ar

El próximo 10 de diciembre asumirán en la Legislatura neuquina los 35 diputados electos en los comicios del domingo y dentro de los apellidos que se sentarán en las bancas hay hijos, hijas y hermanas de reconocidos políticos.

En Unidad Ciudadana-Frente Neuquino llegará a la Legislatura Lorena Parrilli, hija de Oscar, quien fue secretario general de la presidencia y titular de la ex SIDE durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y armador político del peronismo en Neuquén.

Te puede interesar...

Lorena Parrilli (Unidad CiudadanaFrente Neuquina), hija de Oscar

Lorena es psicopedagoga, tiene una especialización y maestría en educación y tecnologías y no tiene antecedentes en cargos públicos, aunque sí milita hace muchos años dentro de las filas del kirchnerismo.

Gonzalo Bertoldi, hijo de Javier, intendente electro de Centenario

También figura Gonzalo Bertoldi, que ingresó en el cuarto lugar de la lista. Gonzalo es hijo de Javier, intendente electo de Centenario, actual diputado provincial del Frente para la Victoria y vicepresidente segundo de la Legislatura.

Soledad Salaburu, hija de Jorge, ex concejal de Neuquén

Detrás de Bertoldi en esa misma lista hay otro apellido conocido de la política vernácula: Salaburu. En este caso se trata de Soledad, hija de Jorge, quien fue concejal en Neuquén, dirigente de Libres del Sur y uno de los fundadores de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Soledad es maestra jardinera, secretaria general del Movimiento Evita de Neuquén y vicepresidenta del PJ de Neuquén capital.

Teresa Rioseco, hermana de Ramón, antes fue concejal

También, dentro de los nueve legisladores que ingresará este bloque a la Cámara en diciembre está Teresa Rioseco que, si bien ya tiene ganado un lugar propio en la política, llegó de la mano de su hermano Ramón, líder del Frente Neuquino y quien fue candidato a gobernador en las últimas elecciones. Teresa es actualmente diputada provincial y antes se había desempeñado como concejal de Neuquén capital.

Ayelén Quiroga, hija de Horacio Quiroga

En el Bloque de Cambiemos asumirá como diputada la hija del intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, Ayelén. La joven es actualmente diputada, por lo que repetirá mandato cuatro años más.

Leticia Esteves diputada por Cambiemos, hija del ex ministro del MPN.

Dentro de los legisladores electos por ese espacio político figura, además, Leticia Esteves, quien representa un caso curioso, dado que encabezó la lista de diputados por el macrismo pero su pasado familiar está en el MPN. Leticia es veterinaria de profesión e hija de Alfredo Esteves, quien fue ministro de Empresas Públicas durante el gobierno de Jorge Sobisch.

35 diputados conformarán la Cámara

Son 9 del MPN y 6 de las colectoras del partido provincial, 9 de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, 6 seis de Cambiemos, 3 de Democracia Cristiana y 2 del Frente de Izquierda 2.

18 necesitaba el MPN para lograr la mayoría

El oficialismo, con sus colectoras, no llegó a ese número, por lo que necesitará el consenso con otras fuerzas políticas para la sanción de los proyectos que ingresen para su tratamiento

Fernando Gallia, nueva cara de la política pero con apellido conocido

Siguiendo con el MPN, una de las listas colectoras del partido provincial, la del Frente Nuevo Neuquén, consiguió dos bancas y logró ingresar como diputado a Fernando Gallia, una nueva cara de la política provincial pero que carga con un apellido conocido, particularmente en Plottier. Fernando trabaja como asesor de su papá, el actual diputado Sergio Gallia, que en diciembre cumplirá dos mandatos dentro de la cámara y que fue también tres veces intendente de Plottier. El antecedente político-familiar tiene su origen en el abuelo de Fernando, Enzo Gallia, que también fue en su momento legislador provincial.

El padre de Lorena Abdala fue funcionario de Jorge Sapag.

Además, Lorena Abdala es hija de Jorge Abdala, quien fue subsecretario de Gestión Pública en el gobierno de Jorge Sapag. Lorena es abogada y se desempeñó en el Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, que dirige Juan pablo Prezzoli.

Ludmila Gaitán, hermana del fiscal de Estado y de un ex funcionario

La última de esta lista es Ludmila Gaitán, hermana del fiscal de Estado Raúl Gaitán y del ex funcionario provincial Facundo Gaitán.

Quedaron mano a mano

La conformación de la próxima Legislatura mostrará un mayor equilibrio de fuerzas, con un partido provincial que, sin sumar sus colectoras, quedó a mano con Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

Embed

LEÉ MÁS

Plottier pisará fuerte en la Legislatura: aporta siete de los 35 diputados

La Legislatura tendrá una gran paridad de fuerzas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído