Quieren que sea obligatorio el debate público entre candidatos a gobernador

Diputados de distintos bloques apoyaron el proyecto que propone multas a los partidos políticos que no participen.

El diputado Alejandro Vidal de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley para crear el Debate Público Obligatorio entre los candidatos a gobernador. Según la propuesta, los candidatos a tal cargo serán obligados a participar o, en caso contrario, podrían ser sancionados con multas económicas.

El Debate Público Obligatorio consistirá en la exposición oral de los candidatos con la finalidad de dar a conocer y contrastar ante la ciudadanía los programas y plataformas de gobierno de sus respectivos partidos o frentes electorales.

La Agenda del debate estará constituida por los temas de Educación, Trabajo y Promoción Social; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico y Energía; Desarrollo Humano, Salud y Género; Ambiente, Urbanismo y Vivienda; Servicios Públicos e Infraestructura; Transparencia y Política anticorrupción; Integración regional y régimen municipal así como también otras temáticas de interés general.

La propuesta determina que el Debate será transmitido en vivo y en directo por Radio y Televisión del Neuquén (RTN), siendo dicha señal de libre acceso para el resto de los canales de aire, de cable, las emisoras de radios y los sitios de internet. Además, se creará un portal web al solo efecto de transmitir el evento, el que no tendrá restricciones de acceso.

Los candidatos a gobernador no podrán negarse a participar del Debate, salvo razones justificadas vinculadas a enfermedades o problemas de salud. En efecto, la no participación sin razón previamente justificada implicará una multa para el partido, frente o agrupación política que represente el candidato de entre 50 y 100 haberes mensuales mínimos de la Administración Pública provincial.

Vidal aseguró que el objetivo es contribuir a que el electorado cuente con una mayor cantidad de “elementos de juicio a la hora de ejercer su derecho al sufragio, favoreciendo así el voto informado”. Asegura que la concreción del tipo de debate propuesto constituiría una mejora sustantiva en “la competencia electoral, en el debate público y en el funcionamiento mismo de las instituciones que componen el sistema político”, al tiempo que fortalece el funcionamiento de la democracia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído