Quieren que YPF compre el petróleo de Chubut

Es una de las opciones que mencionó el gobernador Mario Das Neves ayer para evitar despidos masivos en el sur. Hubo una reunión con Nación, pero no lograron definiciones.

NEUQUÉN
La reunión entre Nación y el gobierno de Chubut para buscar una solución a la crisis que atraviesa el sector petrolero de la cuenca del Golfo San Jorge, por el derrumbe del precio internacional del crudo, no tuvo grandes avances ayer y las negociaciones continuarán el martes. Están en riesgo unos 3500 mil puestos de empleo por la paralización de la actividad.

El gobernador Mario Das Neves fue recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el titular de Trabajo, Jorge Triaca.

Los chubutenses hicieron conocer dos reclamos: que se subsidie el petróleo que se exporta, que representa alrededor del 40% de la producción total, o en todo caso un incremento del precio barril de Escalante que se vende en el país. Sin embargo, la solución pasaría por otro lado.

Das Neves aseguró que con Nación coincidieron: "No queremos que subsidien a las operadoras". Una de las alternativas que se baraja es que YPF adquiera la producción de Tecpetrol, que hoy exporta a menos de 30 dólares el barril. Sería un pésimo negocio para la petrolera que conduce Miguel Galuccio, que debería adquirir petróleo pesado -muy poco utilizado en las refinerías locales-, a casi el doble del precio que cuesta en el mercado internacional.

"YPF tiene que ser parte de la solución del problema", le dijo Das Neves a Galuccio ayer durante una reunión en la Casa del Chubut, según informó El Patagónico. El mandatario indicó que la petrolera nacional "es de todos los argentinos y hoy una parte de los argentinos tenemos un problema, por lo tanto la operadora debe ser parte de la solución".

La semana próxima autoridades de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol serán recibidas por el gobierno nacional para continuar las negociaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído