El clima en Neuquén

icon
20° Temp
46% Hum
La Mañana piso

Quieren un piso laboral femenino y LGBTI en el petróleo

Diputados del Frente de Todos buscan otorgar incentivos fiscales a las operadoras que incrementen la diversidad sexual y de género de su personal.

Los diputados del Frente de Todos buscan establecer un piso laboral femenino y LGBTI tanto en el petróleo como en las demás empresas del sector energético. Proponen otorgar incentivos fiscales a las operadoras que incrementen la diversidad sexual y de género dentro de su personal para "reducir la brecha" frente a los varones cis heterosexuales.

La propuesta es una iniciativa de la legisladora Teresa Rioseco, que toma como antecedente un proyecto de hace varios años de la actual senadora Nanci Parrilli. Ingresó este viernes a la Legislatura, con la firma de todos los integrantes del bloque del Frente de Todos.

Te puede interesar...

Apunta a crear un "programa de inserción laboral" para que las empresas petroleras y energéticas lleguen a un piso del 30 por ciento de mujeres o personas del colectivo LGBTI+ en su nómina de trabajadores. El proyecto abarca también a las compañías eléctricas, mineras o de actividades derivadas de la industria de los hidrocarburos.

Para ingresar al programa, las empresas deberán estar inscriptas en la AFIP, la Inspección General de Justicia, la dirección provincial de Rentas, la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, el Registro Público de Comercio y el Registro Provincial de Empresas Hidrocarburíferas. Además, se les exigirá que no tengan deuda con el Ejecutivo neuquino ni planes de pago o cuotas atrasadas.

fdt.jpg

Como beneficio, las empresas accederán a facilidades fiscales y tributarias desde la provincia de Neuquén. Además, se ofrecerá un trabajo en conjunto para dictar capacitaciones sobre perspectiva de género para el personal del sector energético.

La propuesta contempla también que las subsecretarías neuquinas de Trabajo y de las Mujeres, junto a la dirección provincial de Diversidad, manejen un registro de empleadores que participan del programa y otro con las mujeres y personas LGBTI+ que buscan un puesto laboral en el sector.

Para mantener los incentivos fiscales, las empresas deberán comprobar la contratación de mujeres y personas LGBTI+ en "al menos un 30 por ciento" de los puestos laborales disponibles de todas las categorías e implementar "cambios necesarios en la asignación de roles que contribuyan a un proceso real de inclusión, diversidad y deconstrucción hacia la igualdad de género".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario