Quiroga destinará el 34% a obras

El intendente también adelantó el presupuesto que presentará hoy al Concejo. Contempla un incremento del 34,5% respecto del que rige este año

Neuquén. El intendente Horacio Quiroga presentará hoy su Presupuesto 2019 que contempla un total de gastos e ingresos de 7825 millones de pesos, un 60 por ciento más que lo previsto para este año. El jefe comunal destacó el destino de 2700 millones de pesos al plan de obras, lo que implica un 34,5 por ciento del total de la pauta.

“El desafío de la política es la construcción frente al futuro, y ese futuro está en el presupuesto”, proclamó el intendente en una conferencia de prensa. Y ahí nomás se jactó: “Bajamos el porcentaje que destinamos a personal, será del 34% contra el 39,7% que tuvimos en 2018”.

Te puede interesar...

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, calificó el presupuesto que viene como “histórico, dado que no se da a en ningún municipio del país”.

En el adelanto que realizó ayer Artaza -junto al intendente y al resto del gabinete municipal- dijo que el presupuesto está dividido en tres tercios, uno para la obra pública, otro para el personal y el restante para servicios de funcionamiento.

“Dentro de obra púbica incluimos la Avenida de los Ríos, el Nodo Vial, el edificio municipal (necesitará alrededor de 223 millones de pesos para terminarlo), el Paseo Costero y el Metrobús”, señaló.

Luego sostuvo que “la particularidad de este presupuesto es que mantiene el equilibrio, dado también que está contemplando el aumento para el personal”.

Remarcó que la pauta general de ingresos y gastos “creció un 60% interanual, fundamentalmente por las regalías y la coparticipación”.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que por coparticipación ingresarán unos 4200 millones de pesos contra los 3400 millones de este año. “Estuvimos entre un 30% y 35% por encima”, señaló.

Respecto del superávit, estimó que será del orden de los 300 millones, cifra similar a la que han registrado en los últimos ejercicios, y que estará destinada a la obra pública.

Dijo que para elaborar el presupuesto realizaron la misma estimación que realizó la Provincia que “tomó un dólar del orden de los 37 o 38 pesos, y una inflación similar a la del gobierno nacional del 24%”. Después ajustaremos en función de cómo se dé la situación”.

Otro de los puntos que subrayó Artaza fue respecto del incremento del cobro en concepto de la tasa única aeroportuaria, que creció un 100% de año a año.

LEÉ MÁS

Grabaron la brutal golpiza a una joven trans en la Ruta 22

Presupuesto 2019: el 13% se destinará a la obra pública

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído