El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana protestas

Racismo en EE.UU.: violencia y dos muertes

Matan a manifestante y a policía en protestas por el crimen de George Floyd.

Por quinto día consecutivo continuaron las protestas en varias ciudades de los Estados Unidos por el asesinato en Minneapolis del afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado por un policía pese a suplicarle que le quitara la rodilla del cuello porque se estaba quedando sin aire y a pesar de encontrarse ya esposado.

Y entre los incidentes, algunos muy serios como los acontecidos en la ciudad donde ocurrió el homicidio, hubo algunos tiroteos que dejaron como saldo la muerte de dos personas: un manifestante de 18 años, quien recibió un balazo en la madrugada de ayer en Detroit, y un efectivo de la policía que, en Oakland, también fue alcanzado por una bala en medio de una protesta y falleció.

Te puede interesar...

En el caso del joven de Detroit, según fuentes policiales, fue baleado durante la manifestación y las autoridades están buscando al agresor. El hecho ocurrió cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd y luego escapó a toda velocidad.

No fue, claro, la única ciudad en la que hubo incidentes. En Atlanta, por ejemplo, cientos de personas que hacían un escrache en una Comisaría, terminaron invadiendo el edificio de la cadena CNN; en Washington DC, por una concentración cercana, se ordenó el cierre de la Casa Blanca. Situaciones también con mucha tensión se vivieron en Nueva York, Houston, Denver y Los Angeles, entre otras grandes ciudadades.

En Minneapolis, donde rige un toque de queda que fue ignorado por los manifestantes, el gobernador Tim Walz pidió por la paz después de "48 horas de anarquía. Es hora de reconstruir nuestra comunidad y eso comienza con la seguridad en nuestras calles. Miles de habitantes de Minnesota exporesaron su dolor y frustración de manera pacífica, pero las acciones ilegales y peligrosas de otros, al amparo de la oscuridad, causaron daños irreversibles", dijo.

¿Y el asesino? Se trata de Derek Chauvin, quien está detenido y podría ser condenado a 30 años por homicidio. Encima, ayer se supo que, por esta situación, atraviesa una crisis matrimonial, dado que su esposa -ex reina de la belleza de Minnesota- lo abandonó. Chauvin es policía desde hace 19 años y fue despedido de la Policía de Minneapolis tras conocerse la muerte de Floyd. Alguna vez, su (ex) mujer describió a su esposo como un tipo rudo pero "un caballero". Tras su arresto y la viralización del video en que se ve cómo mató al afroamericano, le pidió el divorcio.

El ministro de Justicia de los Estados Unidos, William Barr, denunció ayer que "grupos radicales y agitadores del exterior están aprovechando la situación para perseguir su agenda violenta". De ese modo se refirió a las masivas protestas que estallaron y se mantienen en muchos puntos del país por el asesinato del afro-americano George Floyd. "Es un delito federal cruzar las fronteras entre los estados o utilizar la infraestructura interestatal para incitar o participar en disturbios violentos", advirtió Barr, quien también prometió que se honrará a la justicia en el caso de Floyd. En tanto, Trump anunció que la policía militar está lista para ser desplegada en Minneapolis. "Tenemos a nuestro ejército listo, dispuesto y capaz, si alguna vez quieren llamar a nuestro ejército", subrayó el presidente, lejos de poner paños fríos al clima tenso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario